del mercado, en lo que va de año, de veinticuatro modelos de ropa para bebés y niños, por riesgo de estrangulamiento, asfixia y lesiones diversas.
Estos modelos incluyen cordones, lo que puede provocar estrangulamiento en los niños más pequeños, y/o botones, adornos o cierres que pueden desprenderse con facilidad generando piezas pequeñas.
Los productos han sido incluidos en la red de alerta de productos no alimenticios inseguros que coordina el Ministerio de Sanidad y Política Social, a través del Instituto Nacional de Consumo y ordenada su retirada del mercado.
Se trata de varios modelos de las marcas Pick Quic, Maiz, Goovy, MC baby boy, Long QI, The Blue Period, El Cofre de la Moda, Burberry, Nil Kids, Red Squarey W-Sport.
Estos modelos vulneran la norma UNE-EN 14682:2008, Seguridad de la ropa infantil. Cordones y cuerdas corredizas en ropa infantil.
CONSUMUR considera que es muy importante que las asociaciones de consumidores y usuarios formen parte de la red de alerta, que en España coordina el Instituto Nacional del Consumo (INC), de manera que reciban la información sobre las irregularidades en los productos a la vez que las autoridades de Consumo nacionales, autonómicas y locales. La organización también considera que el Ministerio de Sanidad y Política Social debería establecer un protocolo para facilitar que los consumidores y usuarios reciban la información sobre los productos peligrosos que se detectan en el mercado.
Los productos afectados
Los modelos de ropa para bebés y niños incluidos en la red de alerta este año son:
- Pijama de bebé, marca Pick Quic, modelo 5318. 610. Riesgo de estrangulamiento. Lleva cordones en la zona del cuello, lo que está prohibido en ropa infantil. Fue notificado por el Instituto Nacional de Consumo e incluido en la red de alerta el 16 de enero.
- Sudadera de felpa con cremallera, marca Nil Kids, referencia C939965/R. Riesgo de estrangulamiento. Presencia de cordones en la capucha. Fue notificado por las autoridades de consumo de Castilla la Mancha e incluido en la red de alerta el 17 de abril.
- Parka de niño, marca Red Square, referencia C629900/R. Riesgo de estrangulamiento. Presencia de cordones en la capucha. Fue notificado por las autoridades de consumo de Castilla la Mancha e incluido en la red de alerta el 17 de abril.
- Chandal de niño con cremallera y capucha, marca W- Sport, modelo New Fashion, referencia JB8100 y JB8101. Riesgo de estrangulamiento. Presencia de cordones en la capucha. Fue notificado por las autoridades de consumo de Castilla la Mancha e incluido en la red de alerta el 17 de abril.
- Ropa infantil, marca Burberry, modelos N4 Paul, KB6 Claudy, B5 Kenthy, IB6 Claus, KB1 Aitlong, KG6 Chelsea, KG7 Paula, N2 Delia, N6 Coto y N7 Leba.Riesgo de asfixia y lesiones diversas. Las cremalleras, botones, adornos o cierres se pueden desprender. Fue notificado por las autoridades de consumo de Cataluña e incluido en la red de alerta el 17 de abril y el 6 de junio. La empresa Burberry España ha informado de la retirada de los productos de la venta y de la colocación de un cartel informativo en los establecimientos, así como en su página web, para alertar a los posibles consumidores afectados. FACUA, Federación en la cual CONSUMUR está integrada, alertó, el pasado mes de mayo, a través de un comunicado de prensa, de la retirada de estos modelos del mercado.
- Pantalón vaquero y sudadera con capucha para niños, marca Long QI. Riesgo de estrangulamiento. Presencia de cordones en la zona del cuello. Fue notificado por las autoridades de consumo de Castilla la Mancha e incluido en la red de alerta el 18 de junio.
- Camiseta, marca The Blue Period, referencia 79- A03. Riesgo de estrangulamiento. Lleva sujeción con extremos libres en el área del cuello. Fue notificado por las autoridades de consumo de Cataluña e incluido en la red de alerta el 18 de junio.
- Chandal para niño, marca El Cofre de Moda. Riesgo de estrangulamiento. Presencia de cordones en la zona del cuello. Fue notificado por las autoridades de consumo de Castilla la Mancha e incluido en la red de alerta el 19 de junio.
- Camiseta infantil, marca MC Baby Boy, modelo Colección 270570. Riesgo de estrangulamiento. Presencia de un cordón con extremos libres, no unido a la ropa. Fue notificado por las autoridades de consumo de Cataluña e incluido en la red de alerta el 10 de julio.
- Pijama infantil, marca Goovy, modelo 1832, 102 (talla 0-3 meses), 103 (talla de 3-6 meses) y 105 (talla 9-12 meses). Riesgo de asfixia y lesiones diversas. Los cierres se desprenden con facilidad generando piezas pequeñas. Presenta bordes cortantes. Fue notificado por las autoridades de consumo de Galicia e incluido en la red de alerta el 10 de agosto.
- Trenka para niños, marca Maiz, modelo 8342. Riesgo de estrangulamiento. Presencia de cuerdas ajustables en la zona del cuello. Fue notificado por las autoridades de consumo de Castilla y León e incluido en la red de alerta el 4 de septiembre.
CONSUMUR recomienda a los consumidores que posean uno de estos artículos que acudan al establecimiento donde lo adquirieron para proceder a su devolución con el argumento de su peligrosidad y de que las autoridades de Consumo han ordenado su retirada del mercado. El consumidor afectado también podrá recibir información y asesoramiento acudiendo a la asociación, en horario de 10 a 14 horas, de lunes a viernes así como a través de su oficina virtual, a disposición del consumidor y usuario las 24 horas del día. También podrá solicitar información llamando al Teléfono de Información al Consumidor y Usuario: 968 96 77 88.