Los niños recibirán el asesoramiento de un nutricionista y visitarán explotaciones agroalimentarias para conocer el proceso de producción de las frutas y hortalizas
El Gobierno regional, a través de las Consejería de Agricultura y Agua, de Educación, Formación y Empleo, y de Sanidad y Consumo, iniciará una campaña para fomentar el consumo de frutas y hortalizas en 40 colegios de la Región. Más de 3.000 alumnos se beneficiarán de este programa, que pretende que los niños adquieran hábitos alimentarios saludables.
Los consejeros Antonio Cerdá, Constantino Sotoca y María Ángeles Palacios anunciaron hoy en rueda de prensa el desarrollo de esta primera experiencia del plan ‘Consumo de fruta en las escuelas’, que tratará de fomentar la ingesta de frutas y hortalizas desde edades tempranas, modificar los hábitos alimenticios de los niños y contribuir a la lucha contra la obesidad.
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, aseguró que este programa impulsado por la Unión Europea “es la única decisión acertada en política agraria que ha tomado Europa”. Explicó que “los productos que se repartirán son muy variados”. Entre ellos se encuentran las frutas y hortalizas frescas y transformadas, que no contengan azúcar, edulcorantes, sal o grasas añadidas, como la mandarina, manzana, pera, naranja, kiwi, plátano, uva, zumos 100 por cien naturales, fresas, guisantes, habas, zanahorias y tomate cherry.
La distribución de estos productos se realizará en dos fases de 12 semanas de duración cada una. En la primera los centros escolares, a través de empresas del sector integradas en la cooperativa Fecoam, dispensarán fruta a los niños, y durante la segunda fase serán los escolares los que deberán llevar la fruta de casa.
En este sentido, el consejero de Educación, Formación y Empleo subrayó que “el ámbito escolar es, junto con el familiar, el mejor marco para inculcar determinados valores y crear hábitos saludables”, por lo que indicó que “es positivo que fomentemos en todas las etapas educativas ciertas actitudes saludables” e introducir “hábitos de consumo adecuados, donde necesariamente han de estar las frutas y hortalizas”.
La consejera de Sanidad apuntó que “mejorar la salud de los más jóvenes es básico para el bienestar futuro” y añadió que los hábitos alimentarios “son una de las asignaturas pendientes de nuestra sociedad actual”. Palacios resaltó que los problemas de sobrepeso y obesidad infantil en los últimos años resultan muy preocupantes ya que, según datos del Plan de Atención al Niño y Adolescente de la Región de Murcia, “el 26 por ciento de los niños entre 2 y 14 años sufren de sobrepeso u obesidad”.
De los 40 centros escolares que desarrollarán el proyecto, 20 lo aplicarán en el primer trimestre del curso y el resto en el segundo. Los primeros 20 colegios, con un total de 1.526 alumnos de primer y segundo curso de primaria, comienzan el 28 de septiembre. El resto comenzarán el 11 de enero con 1.624 alumnos. Todos ellos recibirán el asesoramiento de un nutricionista.
El coste total del plan asciende a 170.000 euros, cofinanciados en un 80 por ciento por el Gobierno regional y el resto por la Unión Europea.
Actividades paralelas
Cerdá destacó que, como medidas de acompañamiento del plan, se “han organizado visitas con los escolares a las explotaciones agroalimentarias y centros de demostración de experiencias agrarias para que los niños conozcan el origen y todo el proceso de producción de las frutas y hortalizas”. Asimismo, el plan contempla actuaciones lúdicas para concienciar a los escolares sobre las propiedades beneficiosas de estos alimentos saludables con juegos, actuaciones y concursos.
El plan incluye además unas jornadas formativas sobre consumo de fruta, nutrición y alimentación saludable dirigidas a los padres y los profesores participantes, en colaboración con el jefe de Endocrinología del hospital La Arrixaca, Juan Madrid, y su equipo de colaboradores, que elaborarán una publicación que se entregará a todas las personas implicadas.