La Consejería de Agricultura y Agua, la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (CROEM) y la Cámara de Comercio de Murcia iniciarán mañana las mesas de trabajo sobre la Ley de Protección Ambiental Integrada. El calendario de reuniones se prolongará hasta diciembre con el objetivo de facilitar la aplicación de la nueva normativa en los distintos sectores empresariales.
La reunión de mañana (a las 9:30 horas, en la Sala de Juntas de CROEM, c/ Acisclo Díaz, 5) será con el sector de extracción y fabricación de minerales no metálicos, y será introducida por el secretario general de esta organización, Clemente García, y por el director general de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, Francisco José Espejo. También está prevista la participación de técnicos de la Consejería, así como del director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche.
En las reuniones celebradas el pasado mes de mayo entre la Administración regional y los colectivos empresariales se acordó la convocatoria de nueve mesas de trabajo para los sectores de extracción y fabricación de minerales no metálicos; ganadero; urbanismo; ambiental; industrias de productos alimenticios y bebidas; metal; hortofrutícola; químico, plástico y madera.
Dichas mesas contarán con la participación de representantes de la Dirección General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, de los órganos sustantivos que intervienen en el procedimiento administrativo para la aprobación de los distintos proyectos de actividades empresariales, así como de CROEM y de las organizaciones empresariales de cada sector.
De forma paralela se celebrarán en octubre y noviembre dos jornadas para explicar los pormenores de la nueva Ley, que tendrán lugar en las confederaciones territoriales de COEC (Cartagena) y CECLOR (Lorca), respectivamente.
En cuanto a las mesas de trabajo, el director general señaló que “se tratará de estudiar conjuntamente las medidas más adecuadas para facilitar el proceso de puesta en marcha de la Ley de Protección Ambiental Integrada antes de su entrada en vigor el 1 de enero de 2010”.
Reducción de plazos
En la mencionada Ley se desarrollan y ensamblan todos los dispositivos de protección frente a la contaminación (directrices, planes, autorizaciones, evaluación ambiental de planes y proyectos, etc.) provenientes en su mayoría de directivas europeas, que se han ido incorporando al ordenamiento estatal de manera dispersa mediante normas básicas. El nuevo texto ofrece un modelo de gestión integrada de autorizaciones ambientales, que busca coordinar y sistematizar todos los permisos ambientales con un sistema de ventanilla única, lo cual posibilita también una sensible reducción de los plazos de tramitación.
La gestión integrada permite, asimismo, encontrar soluciones globales a la contaminación producida por las industrias, para evitar que se traslade de un foco a otro dentro de una misma industria, adoptando la solución que, globalmente considerada, resulte más respetuosa con el medio ambiente.
La nueva norma trata de clarificar muchas de las ambigüedades generadas por las leyes estatales, que ofrecen con frecuencia redacciones abiertas, con lo cual ofrece una mayor seguridad jurídica y certeza de las normas aplicables a todos los operadores afectados: empresarios, consultores y proyectistas, vecinos, asociaciones ecologistas y administraciones implicadas.
Con este fin, la norma regula los pormenores procedimentales necesarios, permitiendo que cualquier persona que se relacione con la administración sepa cómo, cuándo y dónde hacerlo. Su extensión -unos 160 artículos- le permite actuar como una verdadera guía ambiental de industrias y actividades.