Cartagena, 16 sep (EFE).- La consejera de Sanidad, Ángeles Palacios, ha dicho hoy en un pleno de la Asamblea Regional que no se debe tener miedo a las vacunas contra la gripe AH1N1 porque pasarán todos los controles de seguridad antes de ser administradas a la población.
La consejera, que ha comparecido a petición propia en el parlamento autónomo, para ofrecer información sobre las medidas que su departamento ha puesto en marcha en colaboración con el ministerio de Sanidad y el resto de las comunidades autónomas en la lucha contra esa enfermedad, ha insistido en la necesidad de tranquilizar a la ciudadanía sobre los posibles efectos secundarios de la vacuna.
Palacios se ha mostrado convencida de que la incidencia de la gripe AH1N1 va a ser menor que la esperada en un primer momento, tras conocer los datos de incidencia en los países del cono sur y en Australia, donde ya ha pasado el invierno.
Según la consejera, los centros sanitarios de la Región están preparados para hacer frente a los casos que vayan produciendo y ha vuelto a recordar las medidas preventivas que se han hecho llegar a los ciudadanos, como lavarse las manos o cubrirse la boca con un pañuelo de papel al toser o estornudar.
Palacios ha dicho que la campaña de vacunación contra la gripe común se iniciará el 28 de septiembre para evitar que coincida en el tiempo con la de la gripe AH1N1, que se podría iniciar a finales del próximo mes de noviembre.
La consejera ha indicado que esperan que la incidencia sea similar a la de la gripe estacional, pero que la letalidad del virus será inferior a la que provoca cada año la gripe común.
Los grupos parlamentarios han valorado las medidas que ha tomado la consejería en colaboración con el Gobierno de España.
El diputado socialista Domingo Carpena ha dicho que "existen datos objetivos que nos permiten decir que no parece tan grave la gripe AH1N1 como en un primer momento se pensó".
El diputado de IU, José Antonio Pujante, ha comentado que hubiera preferido que la consejera compareciese para hablar de la financiación de su departamento, tras lo que ha añadido que valora el acuerdo con el ministerio de Sanidad y la actitud de las distintas consejerías, incluida la de Murcia en la gestión de esta pandemia.
La diputada del PP Catalina Lorenzo ha subrayado que lavarse las manos y mantener una buena higiene aireando las viviendas o limpiando las superficies que se tocan con las manos son las mejores medidas preventivas contra el virus H1N1. EFE