Murcia, 16 sep (EFE).- Unos 700 profesionales se darán cita en el Auditorio de Murcia, de mañana al próximo sábado, en el I Congreso Nacional de Buenas Prácticas en Educación, Diversidad y Empleo "Diversa 2009", que tiene por objetivo el intercambio de experiencias innovadoras para atender la diversidad que existe en las aulas.
El consejero de Educación, Constantino Sotoca, en la presentación hoy de este congreso, ha asegurado que Murcia "es una comunidad pionera en la puesta en marcha de programas de atención a la diversidad, que pretenden apoyar a todos los alumnos que precisan de un apoyo educativo específico, y gracias a los cuales se pudo atender a 27.500 alumnos durante el pasado curso escolar".
Sotoca se ha referido a las Aulas Abiertas, al programa ABC para alumnos con discapacidad auditiva, los talleres de enriquecimiento extracurricular, los planes de acción tutorial, de absentismo y abandono, o aquellos que promueven la convivencia escolar, y que según él, "representan ejemplos concretos que están contribuyendo a lograr una escuela para todos".
El titular de Educación ha destacado el "extenso" programa del primer Congreso Diversa 2009, que profundizará en aspectos como la escuela inclusiva, la igualdad de oportunidades, o la educación dirigida a promover la autonomía y la independencia de los alumnos con necesidades de apoyo.
En este sentido, ha subrayado la participación de "reconocidos expertos y ponentes en materia de atención a la diversidad", como Miguel Ángel Verdugo, que pronunciará una conferencia el jueves por la tarde sobre 'Buenas prácticas para la mejora de la calidad de vida y autodeterminación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo'.
Sotoca reconoció que desde la Consejería de Educación, Formación y Empleo se han depositado grandes expectativas en este encuentro, ya que "se trata de una buena oportunidad para difundir y compartir experiencias que revierten directamente en la calidad de la Educación".
"Una enseñanza, -recordó- que en su programación tiene como rasgo más significativo, la atención a la diversidad".
Al respecto, dijo que su departamento ha previsto introducir durante el curso escolar algunas novedades en los programas de atención a la diversidad, como la creación de nueve aulas abiertas más, que se sumarán a las 53 que ya había, la ampliación del proyecto ABC para alumnos con discapacidad auditiva, que llegará a cuarto de ESO y a un nuevo centro de Educación Infantil y Primaria, o la puesta en marcha del Plan Regional de Prevención, seguimiento y control del absentismo y abandono escolar temprano. EFE