IU considera que la bienal de arte contemporáneo es un circo mediático para mayor gloria de Pedro Alberto Cruz y del PP

Fuente:

Herguedas ha criticado hoy la última ocurrencia del consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, que consiste en organizar una gran bienal de arte contemporáneo que costará a las arcas públicas entre 3 y 4 millones de euros a través de una empresa de gestión cultural llamada fundación Manifesta que a su juicio va a ser la única beneficiaria de este gasto.

Herguedas ha aclarado que la crítica no parte del rechazo o la incomprensión hacia el arte contemporáneo sino de poner en cuestión un modelo de política cultural basado en los que se ha llamado “cultura del espectáculo”.

Según la portavoz de la presidencia de IURM, el modelo usa como excusa para el negocio los argumentos sociales, convirtiendo conceptos como mestizaje, multiculturalismo, democracia social, diálogo, sostenibilidad, ecología etc…en simples eslóganes publicitarios descontextualizados para la consecución de réditos políticos.

Añadió que estas bienales actúan con la misma lógica del mercado convirtiendo al público en mero consumidor de arte. No está entre los fines de esta bienal dejar ningún poso en el que avanzar culturalmente en esta Región. No pretende generar conciencia crítica, ni crear redes o espacios de acción artística, ni mejorar la red de infraestructuras culturales. Tampoco parte de un diagnóstico o análisis de la situación de las necesidades de nuestra región que poco importan al evento. Además, la gestión es opaca y cerrada sin que se prevean mecanismos de participación al margen de los comisarios elegidos por la fundación y según parece por el propio Sr. Cruz.

Herguedas considera que lo único que nos va a aportar el evento es un circo mediático con muchos “cocktails” y “fiestas” para “vips”- a las que se llamará “evento cultural”. También mucha propaganda, mucha publicidad y mucha apariencia de que la Región de Murcia está en la vanguardia cultural.

Otra consecuencia será la rentabilidad mediática y política para el Consejero de Cultura y el Partido Popular. En palabras de Herguedas: “En los meses que dure la bienal la presencia en prensa de Cruz, de su familia “política” del PP, de sus amigos y protegidos luciendo palmito y mucho traje de firma está garantizada. Mucho brillo, muchas luces con las que además nuestros gobernantes ofrecerán una imagen de sensibilidad ante el fenómeno de la inmigración y la convivencia de culturas, (este es uno de los ejes temáticos de la muestra), a la vez que de modernidad”.

Herguedas ha denunciado que la política cultural del PP no pretende hacer avanzar culturalmente nuestra región sino crear una imagen de falsas apariencias que desvía la atención de otros asuntos a la vez que resulta rentable como propaganda. Es claramente una política de pan y circo.

Herguedas anunció que su grupo en la Asamblea Regional ha pedido una comparecencia del consejero para que nos explique las circunstancias del la supuesta “competencia” entre ciudades para ser sede de esta bienal, y aporte los datos y estudios e informes que han llevado a tomar esta decisión de realizar este gasto, quiénes en su equipo la refrendaban y cómo piensa rentabilizarla.

Por su parte Manuela Sevilla señaló que va a tener importantes repercusiones en un presupuesto de cultura que ya había venido sufriendo importantes recortes como consecuencia de la política de austeridad presupuestaria añadiendo que su grupo preguntará en la Asamblea regional al Sr. Cruz sobre la partida de la que tiene previsto detraer los 3 o 4 millones.

Para Manuela Sevilla, razonable en épocas de crisis sería sostener las redes básicas de cultura. Sin embargo el Sr. Cruz prefiere apuntar una bienal a su currículum desviando 3 o 4 millones de euros del presupuesto regional desde otras partidas donde hace realmente falta.

Manuela Sevilla recordó que este acontecimiento se llevará el 6 por ciento del presupuesto de cultura y supone un 25% de la partida de actividades culturales, por lo que probablemente seguiría la tendencia de seguir bajando la partida de infraestructuras básicas (bibliotecas, museos, recuperación de patrimonio...). También denunció que acontecimientos como esta bienal se enmarcan en la línea de potenciar la actividad centralizada promovida desde la propia consejería frente a los ayuntamientos, especialmente los pequeños a pesar de que estos son entidades de promoción cultural más cercana al ciudadano en toda la región y no solo en la capital o en las tres ciudades de mayor población y promocionan cada año un amplio programa de actividades culturales: teatro, música, danza, animación a la lectura, actividades en relación con el libro, los archivos, exposiciones etc., dirigiéndose a una población mayoritaria que no participa de los grandes eventos culturales.

IU considera que la bienal de arte contemporáneo es un circo mediático para mayor gloria de Pedro Alberto Cruz y del PP, Foto 1
Murcia.com