Detectan problemas "reales" y la Consejería no puede "mirar a otro lado"

Fuente:

Murcia, 16 sep (EFE).- Ginés Martínez Cerón, presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de la Región (FAPA) Juan González, ha informado hoy de que a la apertura del nuevo curso escolar se han detectado problemas "reales" por lo que la Consejería "no puede ni debe mirar para otro lado".

En una rueda de prensa, Martínez Cerón ha explicado que los más significativos y repetidos son las ratios (número de alumnos por clase) excesivas, lo que impide una atención adecuada a los estudiantes; falta de espacios en los colegios y desequilibrio en la matriculación, lo que provoca colegios que se convierten en "guetos".

El presidente de la Fapa ha citado además la falta de una adecuada atención a la diversidad o a los alumnos con necesidades educativas y ha denunciado el favorecimiento de los colegios concertados a costa de los públicos.

Martínez Cerón ha pedido "con urgencia" una flexibilización de los horarios escolares, que en la actualidad, ha asegurado, "están pensados para los profesores, sin tener en cuenta el papel social que desempeña la escuela" de cara a favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar.

En este sentido, se ha referido también a la falta de servicio de comedor escolar o de actividades extraescolares durante el mes de septiembre.

Ha asegurado que, en comparación con otros países de la UE, en España se dan más horas de clase (hasta más de 150 en comparación con Finlandia) y, sin embargo, se producen las mayores tasas de fracaso y abandono escolar.

"Hay que concluir que lo importante no es la cantidad de tiempo que permanecen en clase sino lo que 'realmente' se hace en esas horas. No se puede decir que a más horas mejor enseñanza o aprendizaje".

Ginés Martínez ha valorado el "plan Proa", que desde 1995 ha conseguido mejorar el rendimiento de alumnos en situación de desventaja educativa, y mostró su preocupación por la falta de interés de algunos directivos de centros para ponerlos en marcha.

Por ello ha solicitado que la Consejería de Educación permita que se puedan contratar a profesores o personal preparado para atender a esos niños o adolescentes fuera del horario escolar, para cubrir parte de sus necesidades y evitar con ello el fracaso o el abandono escolar.

Además ha sugerido que la incorporación de ordenadores en las aulas de quinto de primaria sea un primer paso para disponer de una pedagogía adecuada a las nuevas necesidades y una didáctica acorde con los tiempos, al tiempo que ha criticado la política de las editoriales por el coste de los libros de texto "que una vez usados nadie los lee", quedan obsoletos y son una carga excesiva para la salud de los alumnos.

Ha afirmado que el "bono-libro" no consiste en gratuidad sino en una ayuda y que "está estancado" entre los 100 ó 150 euros desde hace tres años mientras el precio de los libros sigue subiendo.

Además el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres calificó de "asignatura pendiente" de la Consejería la educación entre cero y tres años, que "se encuentra muy lejos de ser un derecho para estos niños de la Región", ya que sólo existen 56 escuelas, de las que 14 son de la Comunidad autónoma (986 plazas) y el resto municipales. EFE

Detectan problemas reales y la Consejería no puede mirar a otro lado, Foto 1
Murcia.com