El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, firmaron hoy en Madrid un convenio de colaboración en materia de protección del patrimonio natural y conservación de la biodiversidad.
Cerdá destacó este acuerdo como un “ejemplo de colaboración y coordinación perfecta entre administraciones para velar por la mejora de nuestros espacios naturales”.
Dicho convenio favorecerá la protección de un conjunto de áreas representativas de los principales sistemas y formaciones naturales de la Región que gozan de algún tipo de protección y que albergan especies de flora o fauna de gran valor, amenazadas o que deben ser objeto de una protección especial frente a determinados riesgos, tales como el peligro de electrocución para las aves.
El acuerdo establece una inversión total de 18.864.000 euros, de los que el Ministerio aportará 11.984.308 euros y la Comunidad 6.880.000 euros. Las actuaciones se desarrollarán hasta el año 2012 en los espacios con algún tipo de régimen de protección del territorio de la Región de Murcia o en las infraestructuras para la producción de especies forestales autóctonas.
Las acciones abarcan aspectos como el seguimiento biológico en Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), programas de control orientados a la protección de la biodiversidad en parques regionales como Sierra Espuña y El Valle, mejora de hábitats de la Red Natura 2000, corrección de tendidos eléctricos, generación de infraestructuras para los centros de producción de recursos genéticos forestales (viveros forestales) y la restauración de flora degradada, entre otros.
47,8 por ciento protegido
Cerdá destacó con motivo de la firma de este convenio que “la Comunidad de Murcia cuenta con 541.000 hectáreas protegidas, lo que representa el 47,8 por ciento del total del territorio regional”. Los niveles de protección se ajustan a las figuras legales existentes: Red Natura 2000, Espacios Naturales Protegidos, Superficie de Hábitat de Interés Comunitario y Montes Públicos. Dichas figuras, según el consejero, “garantizan la conservación de la biodiversidad regional, una de las más singulares del área mediterránea”.
El convenio prevé la constitución de una Comisión de Seguimiento con representación de ambas administraciones que se constituirá de inmediato para la puesta en marcha de las actuaciones que posteriormente serán ejecutadas por cada una de las partes con cargo a su aportación respectiva.