El PSOE asegura que "mientras Zapatero bajaba los impuestos, Valcárcel aumentaba la presión fiscal a los murcianos"

Fuente:

García Retegui pregunta al presidente si suscribe las palabras de García Legaz, quien afirma que las autonomías despilfarran con el gasto de entes y empresas públicas

Nota remitida por PSOE:

 

La responsable de Economía y Presupuestos del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, ha afirmado que mientras el Gobierno de España ha bajado los impuestos en los últimos años, por un montante de 20.000 millones de euros, Valcárcel los subía para recaudar más dinero a través de los impuestos vinculados a la adquisición de viviendas, como son los de Transmisiones Patrimoniales y los de Actos Jurídicos Documentados.

García Retegui recordó que “pese a lo que afirma el presidente y sus consejera de Economía, el Gobierno regional ha subido los impuestos, y los años en los que ha crecido la presión fiscal han sido en los que se aumentó el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, y en concreto en 2005, en el que se aprobó doblar el tipo en el gravamen de Actos Jurídicos Documentados en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Comunidad”. Y a esa subida se le sumó la aplicación del Sistema de Precios de Mercado, por decisión del Gobierno de Valcárcel

Por ello, a partir de ese año, todos los ciudadanos que compramos una vivienda u otros bienes pasamos de pagar del 0,5 al 1 por ciento. mientras el número de declarantes entre los años 1996 a 2007, el número de murcianos que pagaron el Impuesto de Actos Jurídicos documentados creció un 90 por ciento, mientras la recaudación creció un 830, y el importe medio para cada murciano aumentó un 400 por ciento.

Bajada de impuestos

Por el contrario, el Gobierno de España bajó los impuestos en los últimos años por un alcance de 20.000 millones de euros, entre ellos, los cinco puntos en los que descendió el Impuesto de Sociedades. También bajó el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas en torno a 10.000 millones de euros, un 6 por ciento de media, así como se suprimió el Impuesto de Patrimonio por un alcance de 1.800 millones de euros. Además, se hizo una devolución extraordinaria a través de la deducción de los 400 euros. Ese es el balance. Con lo cual la presión fiscal en España se ha reducido y está en el 32,6 por ciento, de las más bajas de la Unión Europea.

“¿Por qué el gobierno de España ha hecho todo esto?”, se pregunta la diputada García Retegui. Porque crecíamos económicamente y el Ejecutivo socialista consideró conveniente bajar impuestos.

“Ahora tenemos una grave crisis económica y un déficit que debemos corregir con una referencia temporal, que es el 2012. Y como el Gobierno de España ha decidido no restringir gasto social, ni afectar la protección social, sino apoyar a los empleados, va a hacer temporalmente, en la mayoría de los casos, un esfuerzo con alguna de las medidas que había tomado”.

Por eso el Ministerio de Economía y Hacienda está evaluando las rentas provenientes del capital, las plusvalías y la imposición indirecta. Todo ello será presentado para el diálogo con los Grupos Parlamentarios en la Ley de Presupuestos.

Recortes sociales

Por otra parte, Begoña García Retegui pregunta al presidente Valcárcel si respalda las afirmaciones del secretario general de FAES y diputado por Murcia del PP, Jaime García Legaz, quien ha dicho que el actual estado de las autonomías es insostenible por un gasto desbordado e inasumible, y no es viable por el despilfarro de recursos en las autonomías con la creación de conglomerados, de entes y empresas públicas regionales.

A juicio del parlamentario del PP, los propios gobiernos regionales han socavado el propio sistema, y como propuestas dice que Zapatero no debe dar más dinero a las autonomías, sino atreverse a una reforma laboral, rediseñando la prestación por desempleo, o sea, recortando prestaciones. “¿Estas son las recetas que quiere Valcárcel para la Región de Murcia, cuando aquí ha creado en los últimos años fundaciones, entes públicos y consorcios para colocar a militantes y destacados cargos públicos del PP?”, concluyó García Retegui.

El PSOE asegura que mientras Zapatero bajaba los impuestos, Valcárcel aumentaba la presión fiscal a los murcianos, Foto 1
Murcia.com