“Resulta paradójico que ZP anuncie la inversión de 8.000 millones para mejorar la economía y que regresen a las arcas del Estado 1.100 millones”
Afirma que “sigue pendiente la reforma de la financiación local que permita a los ayuntamientos ejecutar todas las competencias que el Gobierno central ha ido delegando en las entidades locales”
El Partido Popular de la Región de Murcia reclamará al Ejecutivo Nacional la devolución de 34 millones de euros correspondientes al IVA del Plan E, lo que supondría el 16% del presupuesto total destinado a la Comunidad por el Gobierno de la Nación.
Así lo ha expresado el diputado regional y vicesecretario de Organización de los populares, Pedro Antonio Sánchez, quien defenderá esta petición en la Asamblea Regional en el Pleno de mañana, “exigiendo al gobierno que actúe respetando los propios principios de su plan económico”.
Para Sánchez, “resulta paradójico que Zapatero anuncie la inversión de 8.000 millones para realizar obras y mejorar la economía y que regresen a las arcas del Estado 1.100 millones de su propio plan de inversión”.
“No es posible comprender que el 16% de los 246,3 millones que se ha destinado en la Región de Murcia mediante el Plan E hagan un viaje de ida y vuelta sin repercutir en sus verdaderos destinatarios”.
El conocido como Plan E, un Fondo Estatal de Inversión Local, surgió como una iniciativa nacional para revitalizar la economía local y el empleo, siendo sus principales destinatarios las administraciones locales. Sin embargo, a juicio de Pedro Antonio Sánchez, “no ha tenido en cuenta las dificultades que sufren los ayuntamientos, pendientes de un plan de financiación que les permita sostener el elevado número de competencias y servicios que están adquiriendo. Es necesario por tanto que al menos Zapatero acierte con la devolución del IVA, que debe ir destinado al gasto corriente de los entes locales y al pago de proveedores”.
La devolución de la partida de IVA de todas las obras del Plan E por parte del Estado supondría 34 millones de euros para la Comunidad. Para el Grupo Popular este importe es necesario para la financiación de las prestaciones sociales y el pago a proveedores por parte de nuestros ayuntamientos, ayudando así realmente a la revitalización económica y la circulación de liquidez entre los autónomos y PYMES. “Es la oportunidad para el gobierno nacional de acertar en alguno de los puntos de su pretendido plan de recuperación” ha señalado el Vicesecretario de Organización del PP de la Región.
Financiación local
Para el diputado del GPP, sigue pendiente la reforma de la financiación local que permita a los ayuntamientos ejecutar con solvencia todas las competencias que el Gobierno central ha ido delegando de facto en las entidades locales.
El 30% del presupuesto de los Ayuntamientos se dedica a la prestación de servicios sociales, atención a discapacitados, violencia de género, mayores, educación y desempleados, entre otros. Se trata de unas competencias que en la práctica llevan a cabo por ser las instituciones más cercanas al ciudadano, lo que supone un gasto de más de 7.000 millones de euros al año.
Pedro Antonio Sánchez ha indicado que “a pesar del enorme peso económico y de la gran cantidad de recursos humanos que se precisan los ayuntamientos, el gobierno de Zapatero no ha resuelto sus graves problemas estructurales, especialmente los de financiación. Prueba de ello, es que apenas ha subido el porcentaje de participación en el Gasto Público desde el 11% en 1979 al 13’4% actual”.
La deuda viva de las entidades locales en España al finalizar 2008 ascendía a 32.030 millones de euros, 566 euros por habitante.