Lorca, 15 sep (EFE).- El número de cerdas reproductoras de la cabaña regional de porcino ha pasado de 220.000 en 2008 a 210.000 este año a consecuencia de la crisis económica, según ha confirmado el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, que ha asegurado que unas 10.000 personas viven de la porcinocultura en la Región.
En el acto de inauguración de la cuadragésimo segunda edición de la Semana Nacional del Ganado Porcino (Sepor), Cerdá dijo anoche, que el mapa autonómico tiene 935 explotaciones de cebo, 380 de ciclo cerrado y 270 de ciclo mixto.
A preguntas de los periodistas sobre la crisis y su incidencia en el sector porcino regional, Cerdá aseguró que "se ha notado pero seguimos teniendo casi 2.000 explotaciones" y consideró que el sector mantiene su fortaleza pese a la recesión económica.
En este sentido Cerdá dijo que "hay que estar satisfecho" porque el sector porcino murciano goza de "una salud a prueba de bombas" y consideró que esa situación es "resultado de un trabajo conjunto de muchos años de la administración y de los ganaderos".
Por ello el consejero opina que en la actualidad la carne de cerdo producida en Murcia "se puede exportar a toda Europa, no estamos limitados por ningún tipo de enfermedad y carnes y elaborados se exportan a mercados tan exigentes como el ruso o el chino".
Cerdá ha asegurado que el futuro del sector pasa "por tener garantizada la sanidad" de la cabaña ganadera, porque eso permitirá "superar cualquier adversidad" en el ámbito de la porcinocultura.EFE
Ver reportaje:
http://www.murcia.com/lorca/fotos/2009/feria-ganado-porcino-lorca-sepor/