Bruselas, 15 sep (EFE).- Un total de 351 ciudades y municipios de España participarán desde mañana en la octava edición de la Semana Europea de la Movilidad, cuyo lema este año es "Mejorando el clima de las ciudades", informó hoy en un comunicado la Comisión Europea, organizadora del evento.
Más de 2.000 ciudades europeas han programado diferentes actividades para fomentar alternativas de transporte urbano ecológicas y a largo plazo.
España es uno de los países donde más ayuntamientos se han sumado a la iniciativa, con 351 localidades participantes, sólo superada por Austria (355 ciudades).
Ferrol, Burgos, Figueres o Murcia -ciudad que el año pasado fue finalista en el premio de la Semana Europea de la Movilidad- son algunas de las participantes en la iniciativa, destinada a concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de los esfuerzos a nivel local para frenar el cambio climático, así como para mejorar la calidad de vida en sus municipios.
"Los coches privados son importantes emisores de los gases causantes del efecto invernadero que contribuye al cambio climático", señaló el comisario de Medio Ambiente, Stvros Dimas.
Por ello, abogó por fomentar métodos de transporte "más sostenibles" al coche particular.
Para el Ejecutivo comunitario, 2009 es un "año crucial" para la lucha contra el cambio climático, ya que en diciembre se pretende alcanzar un acuerdo en Copenhague sobre la reducción de las emisiones que sustituya al Protocolo de Kyoto.EFE