PSOE: "Valcárcel ha subido la presión fiscal a los murcianos un 70 por ciento en los últimos seis años"

Fuente:

La diputada Begoña García Retegui denuncia que las escasas rebajas fiscales anunciadas por el Gobierno regional sólo benefician a las rentas más altas

El Partido Socialista de la Región de Murcia ha denunciado hoy las falsas rebajas fiscales anunciadas por el Gobierno regional en los últimos días. Sólo 35.000 murcianos se verán beneficiados por las ayudas fiscales en el IRPF de la Consejería de Economía y Hacienda, con una media de 130 euros al año, mientras se perdonan’ más de 26 millones de euros a las rentas más altas en Sucesiones y Donaciones.

La responsable de Economía del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, informó que la presión fiscal por habitante –lo que paga cada murciano- ha crecido un 70 por ciento de 2002 a 2008, pasando de 985 a 1.664 euros. Todo ello como consecuencia fundamentalmente de la subida en los tributos que dependen de la Comunidad Autónoma, como son los de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Para el año 2010 las previsiones que hasta ahora conocemos del Gobierno regional nos dicen que tampoco va a bajar la presión fiscal, pese a los anuncios de que Valcárcel baja los impuestos. Tan sólo 35.000 murcianos se van a ver beneficiados en 130 euros por todas las ayudas fiscales del Gobierno regional en el IRPF. Esas ayudas incluyen la vivienda para jóvenes, ayudas a guardería, inversión en patrimonio histórico, energías renovables y dispositivos de ahorro de agua.

Desiguales beneficios

A modo de ejemplo, todas las ayudas a familias para la guardería de sus hijos van a suponer una rebaja de 463.000 euros en 2010, a una media de 109 euros por familia, mientras las deducciones previstas sólo para sucesión o donación de solares supondrán unos 500.000 euros.

Sin embargo, a unos pocos elegidos con patrimonios y rentas altas y medias-altas, el Gobierno de Valcárcel les va a ‘perdonar’ más de 26 millones de euros, que corresponden al Impuesto de Sucesiones y Donaciones para herencias o donaciones, no de la vivienda habitual y para determinado tipo de rentas, sino para solares, negocios o viviendas no habituales.

García Retegui afirma que “quizá por ello la Comunidad Autónoma sigue sin publicar, pese a que se le ha reclamado desde distintas instancias, incluido insistentemente el Consejo Económico y Social, los datos referidos al número de murcianos beneficiados por la rebaja en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones”. Por contra, el Ministerio de Economía y Hacienda publica anualmente el Informe sobre el número de personas que corresponden a cada una de las modalidades de deducción, la cuantía total y el importe medio.

PSOE: Valcárcel ha subido la presión fiscal a los murcianos un 70 por ciento en los últimos seis años, Foto 1
Murcia.com