Cartagena, 14 sep (EFE).- Las cofradías de Pescadores de la Región han asegurado hoy que las capturas se redujeron a la mitad durante el año 2008 con respecto al año 2007.
Los datos los ha facilitado el consejero de Agricultura y Agua Antonio Cerdá tras una reunión con el sector para la firma de un convenio de limpieza de fondos por importe de 90.000 euros.
Cerdá ha explicado que, sin embargo, el volumen de negocio se mantuvo por el incremento de los precios.
Los datos que han facilitado hoy los pescadores indican que en 2007 las capturas de pescado en la Región se situaron en los seis millones de kilos, mientras que el año pasado fueron la mitad.
Sin embargo el nivel de facturación no cayó de la misma forma por el incremento de los precios, por lo que mientras en 2007 el montante de negocio del sector fue de 14 millones de euros, en 2008 de 11 millones de euros.
Las cofradías de Pescadores han renovado un convenio de 90.000 mil euros por el que los pescadores colaboran en la limpieza de los fondos marinos.
Los pescadores llevarán a contenedores situados en el puerto las basuras que recogen con sus redes.
Cerdá ha dicho que la reunión con el sector es de las que mantienen de manera habitual para que las cofradías expresen "necesidades, inquietudes y preocupaciones y ver como avanzan temas como la política pesquera o el Plan de Gestión del Mediterráneo".
El consejero de Agricultura ha señalado que "oímos sus inquietudes y les informamos sobre nueva normativa o legislación europea con el fin de recoger sus posibles alegaciones y trasladarlas a la Administración del Estado y a la Unión Europea".EFE