El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, ha iniciado la tercera ronda de reuniones de trabajo con las entidades financieras que operan en la Región para analizar la fluidez del crédito a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos, así como las nuevas medidas que se pueden adoptar. Además, en estas reuniones se abordan las últimas medidas articuladas en las mesas de impulso empresarial por sectores, como los préstamos a autónomos con interés cero, las ayudas a proyectos viables e innovadores y la bajada en el límite para que puedan acceder más pymes a las subvenciones para el mantenimiento de las políticas productivas.
Salvador Marín ya ha mantenido encuentros con Caja Murcia y Caja Mediterráneo. Hoy ha sido el turno del nuevo responsable de Cajamar en la Región de Murcia, Bartolomé Viudez, y del director de Negocio en Murcia de esta caja, Manuel Pasquín. En las próximas semanas el titular de Empresa tiene previsto reunirse con el resto de bancos y cajas para analizar de forma pormenorizada las operaciones amparadas en el método-acción FinanicaPyme que ha realizado cada entidad y así impulsar las políticas productivas que se llevan acabo desde su ámbito competencial.
El consejero de Empresa destacó que “el objetivo de esta tercera ronda de reuniones es seguir trabajando con las entidades financieras para que fluya el crédito a las empresas y a los autónomos de la Región, buscar nuevas acciones para afrontar la mejora de la competitividad de los sectores productivos y generar riqueza y empleo”.
En concreto, en estos encuentros de trabajo han sido analizados los avances de las empresas de la Región para acceder a los recursos financieros escasos, por los que compiten todas las pymes nacionales. “Las entidades financieras nos indican que las políticas microeconómicas que estamos desarrollando, como el desarrollo del Plan Industrial o el método-acción FinanciaPyme, generan confianzas en las cajas y bancos, diversifican el riesgo y permiten que se movilice más dinero para los sectores productivos regionales”, indicó Marín.
Asimismo, señaló que la mayor profesionalización de la gestión empresarial con planes de viabilidad otorga al empresariado regional una posición ventajosa “no sólo para afrontar los impactos de la crisis, sino para salir reforzadas y ser más competitivas, abriéndose a los mercados internacionales y captando nuevos clientes”.
Por último, el consejero Marín apuntó que “es clave que se siga trabajando en este sentido, facilitando el diálogo entre todas las partes implicadas e incentivando las relaciones entre universidad y empresa. Además, he solicitado a los bancos y cajas que se comprometan con los proyectos innovadores”.
Hay que recordar que, hasta el mes de agosto, 8.600 empresas de la Región obtuvieron 1.230 millones de euros de financiación gracias a las distintas líneas de actuación del método-acción FinanciaPyme.