Toledo, 14 sep (EFE).- La Junta de Castilla-La Mancha ha mostrado su satisfacción por admitir el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia su recurso contra la programación de riegos en las vegas de los ríos Segura y Mundo.
Así lo ha reconoció hoy el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, quien ha señalado que el recurso se planteó en contra de las decisiones que tomó la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) respecto a los pozos de sequía en la comarca albaceteña de Hellín.
Martínez Guijarro ha dicho que el recurso reconoce el incumplimiento por parte de la CHS del apartado medioambiental y su negativa a reconocer la sentencia del propio TSJ respecto al decreto habilitador de la creación de los pozos de sequía.
El consejero ha razonado que "se estaba sacando permanentemente agua de la comarca de Hellín y, vertida a través de los distintos arroyos, iba aguas abajo hacia la Comunidad de Murcia".
"Se extraían recursos subterráneos en Castilla-La Mancha para ser utilizados como aguas superficiales en la región de Murcia", ha explicado, "y entendíamos que había una serie de consecuencias ambientales que, incluso, afectaban a espacios protegidos" por lo que se debía haber realizado "la oportuna declaración de impacto ambiental y tener en cuenta la sentencia del TSJ".
En su opinión, a expensas del pronunciamiento del TSJ, "nos ampara la razón y la legalidad" y una vez se conozca la sentencia "veremos si se puede exigir algún otro tipo de responsabilidad".
En todo caso, Martínez Guijarro no considera que se vaya contra la región murciana y sí en "cumplir con la normativa en materia de gestión hidráulica y también en materia de gestión ambiental".
"La CHS depende del Ministerio de Medio Ambiente y si alguien tiene que velar por el cumplimiento en la normativa medioambiental son las autoridades que están bajo ese ministerio", ha zanjado. EFE