IU en la Región (IURM) instó hoy al Gobierno autonómico a que aumente el presupuesto destinado a la consejería de Educación con el fin de disminuir la ratio de alumnos y profesores en los centros escolares de la Comunidad, situada en el 11,6 por ciento, frente al 11,2 de la media española.
El responsable de Educación de IURM, Diego Reina, acompañado de los concejales de esa formación en Murcia y Cieza, Esther Herguedas y Antonio Penalva, respectivamente, indicó en rueda de prensa que "una sola décima de diferencia" en la ratio supone la contratación de centenares de profesores.
En este sentido, señaló que la Región es la cuarta autonomía "a la cola" en la proporción alumno-profesor, y recordó que este baremo también incluye a educadores que no se ocupan de la docencia directa, por lo que la disparidad entre comunidades "es en realidad mucho mayor".
Asimismo, Reina aseguró que "todavía queda un buen número de vacantes de maestros y profesores sin cubrir", por lo que el próximo miércoles "varios miles de alumnos" no tendrán un profesor asignado debido, a su juicio, a la "inoperancia" de la dirección general de Personal.
"Llevamos varios meses con un problema entre los cargos políticos en la consejería de Educación, sobre todo la directora general de Centros, María José Jiménez, ya que su puesto de trabajo ha estado en el aire por la remodelación del Gobierno regional", sostuvo.
Hizo también hincapié en que la ratio de alumnos por ordenador fue del 7,8 alumnos por ciento en el curso 2007-2008 en la Región, quedando ésta en el último lugar, y destacó que el 38,4 por ciento de jóvenes murcianos de entre 18 y 24 años no han terminado los estudios de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
Además, resaltó las deficiencias que presenta el instituto público Pedro Guillén, de Archena, donde "las escaleras de acceso al centro y al patio están rotas y con grandes socavones, y hay cuadros de luz que no están provistos de carcasa exterior".
Señaló al respecto que la escalera contra incendios se encuentra cerrada con candado "y a pesar de que la directora general de Centros aseguró el pasado 4 de septiembre que había dado orden para que se abriera todavía sigue cerrada, suponiendo un grave peligro para el alumnado y profesorado".
Por su parte, el concejal de IU+Los Verdes en Cieza, Antonio Penalva, aseguró que los centros educativos de la localidad superan el ratio establecido de alumnos y no se cumplen el desdoble de aulas porque no existen espacios disponibles, lo que repercute en la calidad de la enseñanza.
Al respecto, mencionó que algunas de las zonas comunes de un colegio han desaparecido, como la biblioteca y el aula de música, y criticó que los dos institutos con los que cuenta el municipio acojan más de 1000 alumnos, pese a que fue construido para albergar unos 600.
Asimismo, aseguró que Cieza es el único municipio de la Región con más de 35.000 habitantes y sólo dos institutos, por lo que exigió la construcción de un tercero que ayude a paliar la saturación de las aulas.
Esther Herguedas, concejala de IU+Los Verdes en Murcia, criticó el "déficit" de plazas ofertadas para educación infantil y la "saturación" de alumnos en primaria, al tiempo que denunció que el Gobierno regional y el ayuntamiento de Murcia apuestan por la cesión de suelo público para la construcción de centros privados.
Al hilo, Herguedas indicó que el colegio San Antonio de Padua, en La Flota (Murcia), acumula ya ocho embargos, por lo que "no tiene sentido" que la consejería prorrogue otro año más el concierto con este centro, ya que "lo que se debería hacer en este caso es convertirlo en público para garantizar el derecho a la educación de los 400 alumnos y alumnas de este centro".