El consejero Sotoca, satisfecho por la normalidad que ha caracterizado el comienzo de curso en Infantil y Primaria

Fuente:

El responsable del departamento destaca el Pacto Social por la Educación y la apuesta por los idiomas y las nuevas tecnologías, entre las motivaciones principales

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, manifestó hoy su satisfacción por el desarrollo del comienzo del curso escolar en Infantil y Primaria y subrayó que “los escolares se han incorporado hoy a sus clases con absoluta normalidad, hecho especialmente destacable si tenemos en cuenta que se han incorporado más de 160.000 alumnos y casi 11.000 docentes, en más de 500 centros educativos”.

Sotoca subrayó que “el curso 2009/2010 se inicia para nosotros con mucha ilusión, por dos motivos fundamentales: porque contamos con un gran Pacto Social por la Educación, que ofrece a toda la comunidad educativa la oportunidad de avanzar en la mejora de la calidad de la enseñanza en la Región, y porque pondremos en marcha importantes iniciativas que centran las principales novedades de este curso escolar”.

En este sentido, el consejero de Educación se refirió a “la importante apuesta por los idiomas, que implica la creación de 25 colegios bilingües en la Región, la apuesta por las nuevas tecnologías en los centros, el incremento en la ayudas a las familias mediante el bono-libro, las becas para el estudio, comedores y el transporte escolar o la iniciativa que permite reducir el peso de las mochilas de nuestros alumnos”. Asimismo, Sotoca destacó que el curso 2009/2010 empieza con 33 nuevas infraestructuras en Educación Infantil y Primaria, y ocho ampliaciones en nuestros centros de Secundaria.

En cuanto a las declaraciones de Izquierda Unida, el consejero Constantino Sotoca, desmintió las críticas vertidas por su responsable de Educación, ya que “no responden a la realidad, y le recordó “que todos los profesores estaban hoy en sus aulas, y precisó que, fundamentalmente, estaban pendientes de adjudicación las plazas de interinos que cubren las bajas por enfermedad que se han producido esta semana”.

En cuanto a la ratio, profesor-alumno en la Región, Sotoca aseguró que “se sitúa en el 11,4, lo que nos equipara a la media nacional”. En materia de fracaso escolar, el consejero recordó “que la tendencia de la Región es positiva, dado que en los últimos años Murcia ha logrado reducir su tasa en casi 3 puntos frente al incremento de la media nacional en más de 4 puntos”.

Por último, el consejero señaló que “todos aquellos centros que solicitaron la enseñanza bilingüe y cumplían los requisitos que establecía la Consejería, impartirán este tipo de enseñanza y recordó que se trata de una experiencia piloto, que nace con vocación de continuidad, y, por ello, se ampliarán en años sucesivos”.

El consejero Sotoca, satisfecho por la normalidad que ha caracterizado el comienzo de curso en Infantil y Primaria, Foto 1
Murcia.com