El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, afirmó hoy que “la vida biológica que hay en el Mar Menor habla del estado en el que se encuentra la laguna”, y señaló que “la evolución de las capturas pesqueras en los últimos años es un indicador de la salud de la que goza”.
El titular de Agricultura y Agua, preguntado sobre este asunto tras reunirse con los representantes de las cofradías de pescadores de la Región, aseguró que “el Mar Menor está recuperado” desde el punto de vista de la pesca porque “hay más peces que nunca”, como señaló también el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, José Luis Pérez.
Cerdá indicó que el Mar Menor “está sometido a muchos parámetros de protección” y por tanto, dijo, “hay un solapamiento de competencias”. En este sentido, señaló que “hay puntos negros” como los vertidos de la Rambla del Albujón, un exceso de barcos que no están en puerto, o zonas de playas que no se encuentran en buen estado, y que “son competencia de la Confederación Hidrográfica, Capitanía Marítima o Demarcación de Costas”.
El consejero de Agricultura y Agua explicó que desde el punto de vista turístico “se puede disfrutar del Mar Menor porque han desaparecido las medusas y está en unas condiciones favorables”. Cerdá apuntó que “seguimos protegiéndolo y mejorándolo todo lo posible porque el Mar Menor no se ha perdido”, aunque matizó que “hay que puntualizar los aspectos a corregir”.
Cerdá destacó que en los últimos años “han aumentado el número de aves y especies que habitan en la laguna y las capturas de peces”, principalmente de dorada, mujol o langostino que “son las que mayor valor de comercialización tienen”.