En la sesión de control al Gobierno que tendrá lugar el próximo miércoles en la Asamblea Regional, el líder de los socialistas murcianos preguntará a Valcárcel por las medidas que piensa tomar para frenar la destrucción de empleo y de empresas en nuestra Comunidad, “dado que la Región está a la cabeza de España y de Europa en incremento del paro, en destrucción de empleo y en destrucción de empresas”.
Pedro Saura recordó que “desde que comenzó la legislatura, el paro en la Región de Murcia se ha triplicado, pues hemos pasado de 45.000 parados a 147.000”. “Es decir, que de una tasa de paro del 6,5 por ciento, hemos pasado al 20 por ciento, la única comunidad autónoma en la que el paro ha crecido 14 puntos”.
“La tasa de paro de la Región estaba antes por debajo de la media nacional, y ahora estamos claramente por encima de la media española y de la media europea”, añadió.
Saura subrayó que “la Región es una de las comunidades europeas donde más ha crecido el paro y donde más empresas se han destruido”, y que “mientras que en España el número de empresas ha disminuido con la crisis en un 2,3 por ciento, en la Región este porcentaje ha caído hasta el 14 por ciento.
Medidas ineficaces de Valcárcel
“Es verdad que hay una crisis internacional que afecta también a España, pero esa crisis es particularmente intensa en esta Región debido a un modelo de crecimiento apegado a la especulación y que no ha sentado las bases para una economía de futuro”, añadió Saura, para quien “las medidas que Valcárcel ha puesto encima de la mesa se han demostrado ineficaces”.
Para el secretario general de los socialistas murcianos, Valcárcel “no ha planteado reformas de calado, ni desde el punto de vista de las políticas activas de empleo, ni de la educación, ni de la sanidad, el turismo, la agricultura, el comercio o la Administración regional”.
En su opinión, “ahora más que nunca, para salir de la crisis económica necesitamos un Gobierno con el liderazgo necesario para acometer reformas de calado”.
Pedro Saura puso de manifiesto que el déficit de la Comunidad Autónoma se va a situar este año en 1.500 millones de euros, y resaltó que la deuda de la Región crece cuatro veces más que el resto de comunidades españolas. “Además, en estos últimos años la presión fiscal per cápita ha aumentado en la Región un 70 por ciento”.
Un gran acuerdo para una nueva economía
Saura recordó que “desde el PSOE venimos reclamando una alternativa a la política económica de Valcárcel, una política económica que apueste por la modernización de la Región de Murcia y por una economía de futuro acordada entre todos”.
“Estamos dispuestos a arrimar el hombro, a acordar con todos los agentes económicos y sociales un gran acuerdo para una nueva economía”, finalizó.