Murcia, 11 sep (EFE).- Los sindicatos UGT y CCOO en la región de Murcia pidieron hoy tras conocer el incremento del índice de precios al consumo (IPC) de agosto en un 0,3 por ciento en la Comunidad que se mantenga el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores y que se desbloquee el proceso de negociación de los convenios colectivos.
En un comunicado, Comisiones Obreras señala que es imprescindible llevar a cabo iniciativas públicas que permitan la reactivación de la economía, así como poner en marcha otras destinadas a fomentar el consumo de las familias.
Por su parte, UGT afirma en una nota que ante los datos de agosto entiende que "el posible riesgo de deflación en 2009 puede quedar anulado por el incremento sostenido de los precios de los combustibles y el efecto estadístico interanual producido por la desaparición del índice de los últimos meses de 2008, fuertemente deflacionista como consecuencia de los momentos más agudos de la crisis económica mundial".
Por su parte, el coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, ha señalado en un comunicado que la inflación del mes pasado refleja una subida "inapreciable" de los precios, lo que pone de relieve que la economía murciana "continúa en situación de atonía".
Entre los beneficios coyunturales de este IPC, la cámara de comercio de Murcia destacado en una nota "el impacto en la renta disponible de las familias, que se ve beneficiada por una mayor capacidad adquisitiva, así como un diferencial favorable de los precios de los productos y servicios de la Región respecto a la media nacional y europea, lo que mejora su competitividad".
Asimismo, afirma que "se rompe la tendencia de disminución continuada de los precios que se inició en julio de 2008 y que alcanzó tasas interanuales negativas desde marzo de este año, con un nivel histórico del -1,5 por ciento el pasado mes".
Como la inflación ha estado influida por la diferencia de precios del petróleo respecto al año anterior, esta situación refleja tanto la debilidad de la actividad económica general como la contención de precios que afrontan las empresas con el fin de estimular un consumo debilitado, concluye la cámara de comercio.
Por último, la patronal murciana Croem indica en un comunicado que es la primera moderación del IPC en 13 meses, tanto en la Región como en el resto de España, que se debe en buena parte a las fluctuaciones en el precio de las materias primas -y del petróleo en particular- y a la debilidad de la situación económica y de la demanda de bienes y servicios. EFE