La tasa de incidencia de la gripe en la Región sigue por debajo del umbral epidémico

Fuente:

Los casos durante la última semana contabilizada, la 35 que termina el 29 de agosto, ascienden a 165, todos leves

Fallece el paciente ingresado en la clínica Virgen de La Vega por las complicaciones asociadas a sus patologías previas de riesgo

La consejería de Sanidad y Consumo informa, como todos los viernes, y según la decisión tomada en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, de la incidencia de la gripe según los últimos datos recogidos en el sistema de vigilancia epidemiológica de la Región de Murcia. Durante la semana 35, hasta el 29 de agosto, se han recogido en el sistema de Vigilancia Epidemiológica de Atención Primaria del Servicio Murciano de Salud 165 casos de gripe, con predominio del virus A (H1N1). Todos con cuadros clínicos leves, lo que revela que la tasa de incidencia de la gripe en Murcia continúa por debajo del umbral epidémico y sigue siendo inferior a la media del conjunto nacional.

La consejería de Sanidad confirma que el paciente ingresado en la clínica Virgen de La Vega con diagnóstico grave ha fallecido como consecuencia de complicaciones en las patologías previas de riesgo graves que sufría además de la gripe. Se trata del primer fallecimiento relacionado con la gripe, y como el resto de muertes hasta ahora en España, está asociado a patologías consideradas de riesgo. Hasta el momento, no hay ningún otro caso grave en cuidados intensivos de pacientes con patologías asociadas a la gripe en la Región de Murcia.

La tasa estimada de gripe en Atención Primaria en España ha sido la semana 35 de 51,75 casos por 100.000 habitantes. Esto permite calcular que en España se podrían haber producido en la semana mencionada unos 23.000 casos de gripe clínica. De los casos analizados, el 86,8 por ciento ha resultado positivo para el nuevo virus de la gripe A (H1N1), por lo que se estima que el número de casos de nueva gripe pandémica A (H1N1) que podrían haber ocurrido esta semana sería de unos 20.000.

La práctica totalidad de los casos cursan con un cuadro leve, con una evolución favorable y responden a los tratamientos convencionales. A fecha 11 de septiembre se han producido 26 fallecimientos relacionados con la gripe A (H1N1) en todo el país, incluyendo el acaecido en la Región de Murcia.

La tasa de letalidad desde la semana 35 es de 0,18 fallecidos por cada mil afectados de gripe A (H1N1) en España. En esta semana, los grupos de población más afectados continúan siendo adolescentes y adultos jóvenes.

La tasa de incidencia de la gripe en la Región sigue por debajo del umbral epidémico, Foto 1
Murcia.com