Lisboa, 10 sep (EFE).- La exposición urbana "Las Torres de la Alhambra", del artista español Cristóbal Gabarrón, compuesta por 16 piezas de varios metros de altura, llena desde hoy de color algunas de las zonas más emblemáticas del centro de la capital lusa.
La muestra, patrocinada por el Ayuntamiento de Lisboa y Caja Duero, fue inaugurada en varias de las principales plazas de la ciudad, en la que permanecerán hasta el 10 de noviembre.
Hechas de fibra de vidrio y de cinco a nueve metros de altura, las esculturas de Gabarrón colorean e interactúan con el entorno urbano y los edificios lisboetas más clásicos.
Las obras están inspiradas en la Alhambra de Granada pero no intentan recrearla como un edificio sino reproducir el ambiente de diálogo y respeto intercultural que hubo en torno a ella, dijo a Efe el artista.
"Cada escultura -explicó- representa una de las torres de la Alhambra, pero no representa a la Alhambra, representa el espíritu de hace tantos años, tantos siglos, que se produjo en ella, el espíritu de diálogo y respeto entre las culturas".
Así, una de las torres evoca la leyenda de una pareja, formada por una cristiana y un árabe, que al huir de la prohibición de su amor, fueron acogidos por una familia judía. Una mezcla perfecta, añade el escultor.
Los organizadores de la exposición destacaron la notoriedad de las obras de la muestra lisboeta de Gabarrón y la relevancia, en el panorama del arte plástico actual, de un autor caracterizado por la llamada a la reflexión que imprime a sus creaciones.
El artista murciano, que se crió en Valladolid y ha llevado sus obras a Nueva York y diversas ciudades europeas, intenta que las obras se encuentren con la gente por las calles, que dialoguen y les digan algo a los viandantes.
"Y sobre todo -subrayó- que llame la atención de que la libertad se entiende mejor si se respeta la diferencia".
"No tiene sentido que la obra se encierre en un museo. La obra está para que la gente la vea, para ser tocada por los niños, para que los turistas saquen fotos y para que la gente la critique", comentó Gabarrón sobre el hecho de que sus obras se hayan desperdigado por varias plazas y rincones de Lisboa.
El artista tiene también creaciones expuestas en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y en el Museo de Chelsea, entre otros. EFE