Blanca, 11 sep (EFE).- El Consejo de Gobierno aprobó hoy el cese de seis altos cargos de cuatro consejerías en su plan de austeridad y que son Javier Iniesta, Paloma Recio, María del Socorro Morente, María Dolores Alarcón, Marcos Nogueroles y Angel Campos, así como el cese de otros cinco que pasan a nuevas responsabilidades a los que se suma un nuevo nombramiento.
Los cinco cargos cesados que pasan a nuevas responsabilidades son Miguel Angel Miralles, que pasa a dirigir la oficina de dependencia; Leopoldo Navarro, que pasa a ser director general de Inmigración, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado; Javier Navarro, que pasa a ser director general de Territorio y Vivienda, y Marina García Vidal, que pasa a ser directora general de Turismo.
La nueva incorporación es la abogada Isabel Sola, hasta ahora vicesecretaria en la Consejería de Economía, y desde hoy directora gerente del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) que dirigía Miguel Angel Miralles.
Así lo anunció hoy en conferencia de prensa la portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, tras el Consejo de Gobierno, celebrado por vez primera en Blanca.
El Plan de Austeridad para la contención del gasto corriente en la Administración autonómica supone un reajuste de algunos departamentos mediante la reagrupación de ciertas competencias, a lo que seguirá en el futuro la reducción del gasto corriente de organismos, entes y consorcios, decisión ésta que corresponde no al Consejo de Gobierno, sino a las consejerías.
En este sentido, explicó que se suprimirán o reagruparán algunos organismos, se optimizará la estructura directiva y se reducirán salarios, y así se evitará que algunos cargos directivos de estos entes u organismos superen los sueldos de los consejeros del gobierno regional.
En la Consejería de Presidencia se refunde la Dirección General de Administración Local con la de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, lo que ha conllevado el cese de Iniesta, al que el Ejecutivo agradece el servicio prestado, al igual que a los otros cinco altos cargos cesados.
La Consejería de Política Social ha creado una nueva dirección general que asume las competencias de la Oficina de Cooperación al Desarrollo que ostentaba María Dolores Alarcón, y la Dirección General de Inmigración y Voluntariado.
Dentro de la misma consejería, la dirección del IMAS asume las competencias de las direcciones generales de Personas Mayores y de Personas con Discapacidad que encabezaban Paloma Recio y María del Socorro Morente.
En la Consejería de Obras Públicas se refunden en una las direcciones de Vivienda y Arquitectura que encabezaba Marcos Nogueroles, y de Urbanismo y Ordenación del Territorio, de Javier Navarro, que pasa a dirigir el nuevo departamento creado.
En Cultura y Turismo se ha creado una Dirección General de Turismo que aglutina las funciones de Promoción Turística que llevaba Angel Campos, y de Infraestructuras de Turismo, de Marina García Vidal, que pasa a dirigir ese nuevo departamento.
El presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, acometió hace un año una remodelación del Gobierno para liberar recursos económicos y destinarlos a políticas sociales e inversiones productivas, comentó Reverte, quién advirtió que el gobierno murciano redujo de 12 a 9 las consejerías en aquel entonces, lo que lo situó como el que menos consejerías tenía de toda España.
Por su parte, el alcalde de Blanca, Rafael Laorden, pidió al Ejecutivo equipamiento para el Museo de Arte local, que se inaugura en tres meses; un nuevo puente sobre el río para el municipio, y rehabilitar el inmueble de la Fundación "Pedro Cano", cuyas obras tienen un presupuesto de 4,5 millones de euros. EFE