El secretario general de los socialistas murcianos, Pedro Saura, afirmó que “no se puede esperar más” porque cada día que pasa en las Cortes el Estatuto de Autonomía de Castilla–La Mancha “España y Murcia pierden inversiones y riqueza”.
Pedro Saura subrayó que “la vía más rápida para que se retire el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha es que la voz de la Región de Murcia llegue cuanto antes al Congreso de los Diputados, ya sea la Proposición de Ley de la Asamblea Regional, o ya sea la Iniciativa Legislativa Popular firmada por 500.000 personas”.
El líder socialista afirmó tajante que “no vamos a negociar ni por encima ni por debajo de la mesa ninguna modificación –del Estatuto castellano-manchego- que suponga un menoscabo de los intereses de los regantes y de la Región de Murcia, ni vamos a aceptar ‘ni una coma’ en la redacción del Estatuto que vaya contra esos derechos adquiridos de los regantes de la Región de Murcia”.
Saura recordó que el PSRM presentó una Proposición de Ley para modificar el PHN “con el objetivo final de blindar el Trasvase Tajo-Segura”, y que ahora está apoyando esta Plataforma que tiene como objetivo conseguir 500.000 firmas para llevar al Congreso la defensa del Trasvase.
Saura sostiene que “en este asunto, lo importante es la unidad de todos los murcianos, y de todos los partidos políticos por encima de ideologías”. Y añadió que “la hoja de servicios del PSRM en defensa del Trasvase y de la Región de Murcia está bien clara”, y que “cada cual tendrá que responder ante la historia”.
La Ejecutiva firma
Los miembros de la Comisión Ejecutiva del PSRM, con su secretario general, Pedro Saura, a la cabeza, firmaron esta tarde en los pliegos de recogida de firmas de la iniciativa popular en defensa del Trasvase Tajo-Segura. A la sede socialista de Princesa se trasladaron a este efecto dos de los miembros más destacados de la iniciativa: Andrés Hernández Ros y Juan Ramón Calero.
Juan Ramón Calero, por su parte, instó al presidente Valcárcel a que se apruebe en la Asamblea Regional la Proposición de Ley para llevar al Congreso de los Diputados la modificación del PHN, lo que evitaría que se tuvieran que seguir recogiendo firmas en defensa del Trasvase Tajo-Segura. Calero “dudó” de la capacidad de influencia de Valcárcel y de Camps en Madrid para parar por sí mismos los ataques al Trasvase.
El ex presidente de la Comunidad Andrés Hernández Ros pidió colaboración de organizaciones y ciudadanos para recoger más firmas en los próximos eventos regionales a los que se espera la asistencia de un gran número de personas.