El secretario de coordinación del PSRM-PSOE y viceportavoz del Grupo Parlamentario socialista en la Asamblea Regional, Francisco Javier Oñate, acusó hoy al presidente Valcárcel de improvisar, maquillar y carecer de criterio político con su anuncio de recortar el número de altos cargos de Gobierno y la Administración regional.
Así mismo recordó que el Partido Socialista ha venido reclamando en los últimos meses un verdadero ‘Plan de choque’ para reducir el número de puestos de altos cargos, de eventuales y de contratos de alta dirección, “que han sido ocupados por destacados militantes y cargos públicos del Partido Popular, como ocurrió con la última remodelación del Ejecutivo regional”. Así mismo, volvió a reclamar una relación completa de los contratos de alta dirección y eventuales que tiene la Administración regional a través de entes y fundaciones.
Francisco Oñate puso como ejemplo que en el inventario de entes públicos de la Comunidad, en el año 2005, el número de entidades era de 69. En 2009 ya habían pasado a 91, y no están todas, porque faltan algunas de las que se han creado en los últimos meses, porque no figuran el campus de Lorca, la Fundación Territorio y Sostenibilidad, la Agencia para la Excelencia de la Región de Murcia o el Instituto de Crédito y Finanzas.
Despilfarro frente a inversión
El coste que han supuesto estos entes ha supuesto un incremento de un 53,5 por ciento, especialmente en los sueldos de los altos cargos y directivos. Tenemos más entes que comunidades autónomas mayores que nosotros, como Castilla-León, País Vasco o Castilla-La Mancha. No ha habido criterio político. La mayoría de ellos duplican trabajos que han venido haciendo otros departamentos de la Administración regional.
A juicio del dirigente socialista, “es tal la falta de criterio político, que en el último año se han creado cuatro entes, y en la remodelación del Gobierno de hace un año Valcárcel aprovechó para ponerle sueldos a algunos puestos que anteriormente no lo tenían, como Murcia Emprende”. También se crearon tres contratos de alto nivel en la Fundación Contentpolis, para recolocar a un ex consejero, un ex secretario general y un ex director general).
Así mismo, afirmó Oñate que “el anuncio de Valcárcel lo único que parece pretender es hacer un gesto para la economía y la situación económica, pero los parados, los empresarios y los autónomos, lo que necesitan es criterio político y ahorro para destinarlo a la inversión”.
Listado de contratos de alta dirección
Por todo ello, el viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista indicó que “si Valcárcel y el PP quieren que de verdad nos creamos estas medidas, deberían hacer públicos todos los contratos de alta dirección y todos los altos cargos y eventuales que hay en la Administración, y que se han negado a facilitarlos sistemáticamente en la Asamblea Regional”.
Así, “habría que indicar cuáles sobran para eliminar las duplicidades que hemos venido denunciando sistemáticamente, y establecer un Plan de choque, para suprimir entidades que no sirven para nada y manteniendo aquellas que prestan servicios públicos fundamentales”.
Para el PSRM existe el temor de que el supuesto reajuste sea para que los consejeros se quiten a las personas que no eran de su confianza y que se vieron obligados a recolocar en la última remodelación, donde se maquilló el supuesto reajuste del Gobierno. “No podemos consentir que continuemos con el derroche y el despilfarro que nos tiene acostumbrado Valcárcel, manteniendo fundaciones, entes y consorcios, como agencia de colocación del militantes del PP”, finalizó Oñate.