Murcia, 8 sep (EFE).- El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha confirmado hoy una reducción del número de altos cargos y miembros de las diferentes consejerías para "intensificar la política de austeridad que se inició el año pasado con la congelación de sueldos, y la reestructuración del Consejo de Gobierno".
Tras la inauguración de un centro de mayores en Abarán y en respuesta a preguntas de los periodistas, Valcárcel ha explicado que esta reducción correrá a cargo de los consejeros de cada departamento, ya que "todos ellos tienen la plena libertad para escoger sus equipos y lógicamente funcionar con ellos", ha matizado.
Valcárcel, que no ha desvelado la fecha de esta nueva remodelación -prevista para el próximo viernes, según publica hoy la prensa regional-, ha recordado que en septiembre del año pasado redujo de 12 a nueve el número de consejerías.
El presidente ha añadido que lo que a él le corresponde es "decidir sobre los miembros del Consejo de Gobierno y, después, cada consejero tiene la responsabilidad sobre los segundos niveles".
Sin embargo, ha señalado que, ante la actual crisis económica, "hay que seguir dando pasos en aras de esa austeridad que se puso en marcha hace un año desde el Gobierno regional".
Valcárcel ha considerado que las administraciones tienen que "ser un ejemplo" y "demostrar a la gente que está perdiendo sus puestos de trabajo que, desde los gobiernos, también se hacen esfuerzos y se renuncian a cosas".
En este sentido, ha apuntado que "achicar la administración significa cargar más el trabajo en otras personas que tendrán que recibir ahora el esfuerzo que hacía una persona que ya no va a estar".
Además, ha indicado que el Ejecutivo regional "fue el primero en congelar los sueldos y en remodelar el Gobierno, de forma que Murcia era la comunidad que menos consejeros tenía de toda España, y eso también es un ejemplo".
"La política no solamente está hecha de hechos, también de gestos, y esto es la combinación de un gesto que había que hacer y de un hecho que contribuye a materializar esa idea de la austeridad y de ahorro", ha asegurado Valcárcel.
El presidente autonómico redujo en septiembre del año pasado en tres el número de consejerías que componían el consejo de Gobierno y, posteriormente, se eliminaron todas las secretarias autonómicas, una decena, y unas diez direcciones generales. EFE