El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y la directora de Fundación Internacional Manifesta, Hedwig Fijen, ofrecieron esta tarde una conferencia al público murciano en torno al proyecto cultural más relevante que tendrá lugar en la Región del 1 de octubre de 2010 al 9 de enero de 2011, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo.
En la introducción a la charla ‘¿Qué es Manifesta?’, ofrecida por Fijen, Cruz destacó entre los aspectos más importantes derivados de la celebración de la VIII Bienal de Arte Europeo que “convertirá a la Región durante los cuatro meses de su desarrollo en principal referencia del arte a nivel mundial” ya que este evento, explicó, “junto con la Bienal de Venecia, la Feria de Arte de Basilea o la Documenta de Kassel, constituye una de las grandes manifestaciones del mundo del arte contemporáneo”. Además, su coincidencia en 2010 con la celebración de la segunda edición del Proyecto Arte Contemporáneo (PAC) y la tercera del Festival SOS 4.8 “va a hacer que la Región de Murcia el próximo año se convierta en la gran capital del arte contemporáneo a nivel nacional y una de las grandes capitales en este campo a nivel europeo”.
El consejero Cruz se refirió igualmente al impacto turístico de la celebración de Manifesta, que tendrá como sedes los municipios de Murcia, Cartagena y Ceutí. Al respecto, el titular de Cultura y Turismo explicó que “se ha previsto que unas 200.000 personas de fuera de la Región de Murcia, y unas 20.000 sólo el día de la inauguración, nos visiten”. Además, “la visita de estos turistas de un alto nivel adquisitivo, junto con el impacto mediático que tendrá la celebración de Manifesta, va a permitir que la imagen de la Región multiplique su efecto en el exterior de una manera exponencial e inusitada hasta el momento”, concluyó.
La Bienal Europea Manifesta ha alcanzado una posición única en el campo del arte contemporáneo por su carácter nómada y la naturaleza siempre cambiante de sus parámetros curatoriales. Cada dos años, International Foundation Manifesta (IFM) selecciona una ciudad o región anfitriona de entre los diferentes candidatos que se postulan como sede y en cada edición un equipo nuevo de comisarios pone a prueba un modelo de colaboración distinto. En este sentido, Fijen comentó que “Manifesta son las Olimpiadas del Mundo del Arte, hay que hacer una propuesta para ganar frente a otros candidatos de toda Europa, así que el hecho de que la Región de Murcia haya ganado tiene un gran valor”.
Entre los objetivos de Manifesta se encuentran los de facilitar la circulación de ideas y personas a nivel europeo y la colaboración intercultural, estimular nuevas formas de expresión artística y desarrollar nuevos públicos para el arte contemporáneo, proporcionar a Europa una plataforma internacional para artistas contemporáneos que no han encontrado aún su voz o el apoyo institucional y, por último, proporcionar a la región anfitriona una red internacional sostenible que funcione como catalizadora para colaboraciones posteriores.
Tal y como Fijen apunta, “Manifesta es un proyecto comunitario, lo que significa que los proyectos artísticos pueden basarse en intervenciones locales con diferentes grupos sociales”. El éxito de Manifesta depende del modo en que los agentes internacionales y regionales colaboren, ya que pretende establecer un estrecho diálogo a todos los niveles entre el contexto cultural y artístico local y la escena artística internacional.
Temáticamente, Manifesta 8 explorará la idea de la Europa del siglo XXI en los bordes mismos del continente. Más concretamente, se plantea como objetivo abordar los actuales límites entre Europa y el Norte de África y sus interrelaciones con la región del Magreb. El sudeste español, fruto de la fusión histórica y la coexistencia de las influencias islámica, judía y cristiana constituye un punto de partida para abordar problemáticas comunes a toda Europa, como las migraciones o el agua. La Región de Murcia es ejemplo de una zona fronteriza europea que está haciendo frente a una serie de asuntos que afectan al resto del continente: el agua y la inmigración, dos cuestiones clave para la sostenibilidad del sistema natural y económico. “Debe existir una necesidad para que Manifesta se interese en un área determinada, una cierta idea acerca de asuntos geopolíticos de dimensión europea que sirven como ejemplo para el resto del continente”, apuntó la directora de IFM.
Una de las novedades que plantea Manifesta 8 se basa en la elección de un equipo artístico conformado por tres colectivos de comisarios, planteando una alternativa al modelo del comisario individual e inclinándose hacia una propuesta de carácter colaborativo. El equipo curatorial de Manifesta 8 está compuesto por Alexandria Contemporary Arts Forum (Egipto), Chamber of Public Secrets (Dinamarca y Oriente Medio) y Tranzit.org (Europa Central), responsables tanto del enfoque temático como de la selección de artistas.
Durante la conferencia, Hedwig Fijen presentó un recorrido por las siete ediciones anteriores de la Bienal, mostrando ejemplos del modo en que ésta ha conseguido activar procesos e infraestructuras que han permanecido en el tiempo. “Manifesta intenta crear estructuras sostenibles que duren más allá del evento. No somos un misil que llega del espacio exterior, aterriza y produce una bienal sin dejar detrás un legado”, concluyó Fijen.