Madrid/Murcia, 7 sep (EFE).- La comunidad de Murcia es una de las regiones con menor desarrollo de administración electrónica, según el tercer estudio sobre la e-administración autonómica, elaborado conjuntamente por las asociaciones de Internautas (AI) y pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (Adeces).
Andalucía, Madrid y Castilla-La Mancha encabezan el ránking de desarrollo de la administración electrónica, con una nota media superior a 4,1 puntos, mientras que Cataluña pierde posiciones y cae hasta el quinto puesto con una nota de 2,96 puntos.
El abismo o brecha digital entre territorios continúa siendo una realidad, según pone de manifiesto el III Estudio sobre la e-administración autonómica, que revela que el menor desarrollo lo tienen Canarias (0,95), Extremadura (1,26), Baleares (1,51), Aragón (1,56), Cantabria (1,58), País Vasco (1,59), Murcia (1,98), Castilla y León (2,05), La Rioja (2,13) y Galicia (2,24).
Por encima de la media de servicios ofertados (2,36), además de Andalucía, Madrid y Castilla-La Mancha, se sitúan Asturias (3,46), Cataluña (2,96), Navarra (2,49) y Comunidad Valenciana (2,69).
Madrid es la comunidad que ofrece el mayor número de Servicios Interactivos (SIT), un total de 419, frente a los 50 de Canarias.
El informe destaca que hay 369 SIT de diferencia entre Madrid, que es la autonomía que más ofrece, y Canarias, que es la que menos.
En cuanto a los Servicios Telemáticos (STC), la diferencia entre autonomías también es notable y va desde los 195 de Andalucía hasta los 45 de Canarias.
En el período comprendido entre 2007 y 2009 el número total de SIT creció un 91 por ciento pasando de 1.804 a 3.446 y tras Madrid, con 419, se sitúa Castilla-La Mancha (402) y Andalucía (378).
Tan sólo siete autonomías: Andalucía, Madrid, Asturias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Navarra y Comunidad Valenciana superan la media de 181 SIT y 100 STC.
Según ha señalado en el transcurso de la presentación del estudio la presidenta de ADECES, Carmen Rodríguez, "por su desarrollo económico es inexplicable el escaso nivel de la e-administración en algunas comunidades como País Vasco, Murcia, Cantabria, Canarias, Aragón y Baleares".
Según revela el informe, el número de SIT en estas autonomías oscila entre los 63 y los 158 servicios, es decir entre el 13 y el 35 por ciento por debajo de la media.
Este mismo comportamiento se traslada a los STC y en este caso La Rioja y la Comunidad Valenciana se incorporan a las comunidades que bajan o rondan la media.
La administración electrónica en general y la autonómica en particular "busca" más ciudadanos que usen los servicios telemáticos más sofisticados para equipararse al porcentaje medio europeo, tres puntos porcentuales por encima de España, para seguir creciendo y crear una administración más eficaz y económica.
El estudio profundiza en la evolución de la e-administración autonómica y pone de manifiesto el retraso "inesperado" de algunas autonomías "con independencia de su color político". EFE