7 sep 09´.- El coordinador de IU en la Región, José Antonio Pujante, instó hoy al Gobierno autonómico a que ponga en marcha medidas "reales" para la eliminación de las bolsas de plástico de un solo uso porque suponen "un gran impacto ambiental y un derroche energético".
Pujante recordó que su grupo parlamentario presentó en la Asamblea regional una moción por la que solicitaba la realización de un plan regional para la eliminación de las bolsas de plástico, que fue aprobada en abril de 2008 por la unanimidad de la Cámara parlamentaria.
Según el dirigente de la federación de izquierdas, el Gobierno regional no puso en marcha medidas para materializar esta propuesta, por lo que en mayo del presente año pidió explicaciones al consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, sin obtener respuesta por su parte.
Indicó que el proyecto Bolsa 15, impulsado por la Administración para reducir en un 15 por ciento el consumo de las bolsas de plástico, es "insuficiente" e incumple el Plan Nacional Integrado de Residuos, que propone que la eliminación alcance el 50 por ciento.
Por su parte, la responsable de Medio Ambiente de IURM, Victoria Rodríguez, señaló que este proyecto "es una pura operación de marketing, muy del estilo del consejero Cerdá", y exigió medidas para la sensibilización de la población en torno a los efectos y alternativas de las bolsas de plástico.
Subrayó al respecto que los murcianos utilizan una media anual de 350 millones de bolsas de plástico, lo que genera unas 3.300 toneladas de basura y sitúa a la Región en un “lugar destacado” en el consumo de este material en Europa.
Además, destacó que las bolsas de plástico abandonadas suponen un “grave riesgo por su toxicidad y peligrosidad para la fauna” y recordó que “cientos de delfines, tortugas y aves marinas mueren asfixiadas por bolsas contenidas en el mar anualmente”.