La Región de Murcia es la cuarta comunidad española con menor deuda de toda España, ya que, según los datos del primer trimestre de 2009 publicados por el Banco de España, la deuda regional representa un 3,8 por ciento respecto al PIB, lo que sitúa a Murcia casi tres puntos por debajo de la media nacional, que ascendió al 6,7 por ciento en ese período. Siguiendo la evolución de este indicador, la deuda con respecto al PIB se situó en el mismo período de 1995 en un 5,6 por ciento, tan sólo una décima por debajo de la media estatal del 5,7 por ciento.
Según se extrae del informe del primer trimestre de 2009, la Región de Murcia sigue perteneciendo al grupo de las comunidades más saneadas de España. Así, la deuda pública regional sólo supera, dentro de las comunidades autónomas de régimen común, a la de Asturias y Castilla-León.
Para la Consejería de Economía y Hacienda, el hecho de que Murcia se encuentre entre las autonomías con menor deuda “es fruto del mayor esfuerzo realizado en la Región para controlar los gastos, dada la lógica disminución de ingresos que se viene produciendo como consecuencia del actual momento económico y al tratamiento discriminatorio, desde el Gobierno central, en lo que se refiere a financiación autonómica de la Región de Murcia”.
La Consejería de Economía y Hacienda resalta que “la Región de Murcia ha cumplido rigurosamente estos últimos años el principio de estabilidad presupuestaria”.
Así mismo, este departamento de la Administración regional explica que “mientras que en 1995, cuando gobernaba el PSOE en la Región, la deuda sobre ingresos corrientes alcanzaba el 150 por ciento, en la actualidad esta tasa es del 15 por ciento. De este modo, coincidiendo con la llegada del PP al Gobierno murciano, presidido por Ramón Luis Valcárcel, este porcentaje se ha ido reduciendo en la Región progresivamente y distanciándose hasta la cifra actual”.