El PSOE denuncia que la Región de Murcia es la comunidad que más se ha endeudado en el último año y donde más ha crecido el déficit

Fuente:

La diputada Begoña García Retegui afirma que el Gobierno no podrá ocultar por mucho tiempo la realidad del despilfarro y la incapacidad de su consejera de Economía

El Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM-PSOE) acusó hoy al Gobierno regional de permitir que la Región de Murcia sea la comunidad que más se ha endeudado en el último año, con un 58%, según el Banco de España, además de demostrar su incapacidad de gestionar unos presupuestos que ofrecen el retrato del despilfarro y del incremento del déficit.

La responsable de Economía y Presupuestos del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, denunció que “somos una de las comunidades autónomas que no ha puesto en marcha ninguna medida estructural para la contención del gasto corriente y del despilfarro, y la que más ha incrementado su déficit en el último año, lo que demuestra la incapacidad de la consejera Inmaculada García”.

A este paso del incremento del déficit, y a la vista de la realidad económica, técnicamente la Comunidad Autónoma está en suspensión de pagos, y eso lo saben los proveedores, y si fuera una empresa estaría en camino hacia la quiebra. Ese déficit va a superar los 1.000 millones de euros.

A este respecto, recordó que los datos del Banco de España que hoy ha hecho públicos la Consejería de Economía y Hacienda se publicaron el pasado mes de junio, ya que corresponden al primer trimestre del año. “Y la realidad no va a poder ocultar lo que pretende el Gobierno regional, ya que el endeudamiento y el déficit nos va a colocar en cabeza de las comunidades autónomas, como ya lo estamos en destrucción de empleo, en aumento del paro”.

García Retegui dijo que, además, el “aumento del déficit está asociado a la falta de un verdadero plan de contención del gasto corriente, puesto que el Gobierno regional ha seguido gastando y despilfarrando los recursos públicos en altos cargos, fundaciones y entes públicos de dudosa eficacia, así como en supuestas campañas de promoción de la imagen de Murcia o del turismo, o de iniciativas culturales pagadas con el presupuesto de todos los murcianos para el lucimiento de algunos familiares de Valcárcel”.

La parlamentaria socialista insistió en que no existe un verdadero control de gastos, porque si ahora nos anuncian un plan significa que hasta ahora no lo habían hecho. “El Gobierno regional quiere hacernos creer que todo está bajo control, en su manos, cuando a través de entes públicos, entidades, fundaciones, con subvenciones y prebendas, se le ha escapado el dinero entre los dedos, sin que haya tenido ningún impacto en la economía real regional, en la economía de los ciudadanos”.

Porque además, de qué nos serviría tener menos deuda, como afirma el Ejecutivo regional, si estamos a la cola en ayudas sociales, a la cabeza en paro, fracaso escolar, en destrucción de empleo, en bajos salarios. Es la doble media verdad, la del endeudamiento y la de que está adoptando medidas para el ajuste.

Con este panorama económico, si incluso en los años de bonanza económica, en vez de converger a la media española en riqueza, los murcianos seguimos siendo de las comunidades más pobres, volvemos a preguntarnos quién se ha beneficiado de las políticas de PP en esos años. Quién está pagando el pato en la Región de Murcia. Y la respuesta es clara: la mayoría de los murcianos, a los que se nos han subido los impuestos que gestiona y que decide la Comunidad.

El PSOE denuncia que la Región de Murcia es la comunidad que más se ha endeudado en el último año y donde más ha crecido el déficit, Foto 1
Murcia.com