La Región de Murcia ha asumido la representación autonómica de los comités de Cultura y Audiovisuales del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre del año, en cumplimiento de los acuerdos de la Conferencia para Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas (CARCE). En el marco de la Europa de las Regiones, se establece la presidencia rotativa de las mismas en los diferentes Comités de la Unión Europea, en cuanto a la participación de las comunidades autónomas en el Consejo de la Unión Europea.
Con esta finalidad, representantes de la Consejería de Cultura y Turismo participarán en las diferentes reuniones programadas en estos dos comités constituidos a nivel europeo, para los que la actual presidencia sueca ha establecido como prioridades la inclusión de los niños y jóvenes a la cultura, el fomento de la creatividad, el avance en el Plan de Trabajo Cultura y el Año Europeo del Voluntariado 2011, asuntos relacionados con la Capitalidad Europea de la Cultura 2010-2012, la alfabetización mediática, la biblioteca digital ‘Europeana’ y los contenidos online.
Estos asuntos se discutirán en el contexto del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación, que tiene como objetivo conseguir una mayor sensibilización sobre la importancia de la creatividad y la innovación en el desarrollo personal, social y económico, para extender el uso de buenas prácticas, incentivar la educación y la investigación.
El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, indicó que “la participación de la Región de Murcia como tal representante en el comité de Cultura y Audiovisuales del Consejo Europa no es algo que se pueda considerar como baladí o de poca importancia, en la medida en que la cultura siempre ha sido un sector por el que la UE se ha interesado de una manera sobresaliente”.
Cruz recordó que en los últimos años han cobrado vigencia asuntos como el fomento de la creatividad o temas relacionados con el valor social y económico de las industrias culturales y creativas, habida cuenta de que las industrias culturales y creativas representan entre el tres y el seis por ciento del PIB de los diferentes países de la Unión Europea y genera seis millones de puestos de trabajo.
“Con lo cual –apuntó el consejero- todas aquellas resoluciones, conclusiones y proyectos que se pongan en marcha a consecuencia de las diferentes reuniones que se realizarán durante este próximo semestre sólo pueden ser calificados como muy importantes y en los que hay que estar. Y la Región de Murcia tiene que dejar su impronta”.
Asimismo, cada vez se hace más patente la estrecha relación entre cultura, creatividad e innovación y el papel decisivo que las empresas culturales desempeñan en los sistemas de innovación y en la competitividad de los países y las regiones.
Está previsto que durante el semestre se celebre una reunión en Murcia que convocará a representantes del Ministerio de Cultura y a las distintas regiones españolas, donde se acercarán posturas en estos ámbitos.
La próxima reunión del Comité de Cultura está fijada para el día 8 de septiembre en Bruselas, y a ella está prevista la presencia de los representantes de la Región de Murcia. La presidencia finalizará el 17 de diciembre con la reunión conjunta con el Comité de Asuntos Culturales y Audiovisuales, en el Consejo de la Unión Europea.