La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Transportes y Puertos, ha licitado las obras de construcción de una nueva estación de pesaje en la autovía Alhama de Murcia-Campo de Cartagena (RM-2), que permitirá aumentar tanto la seguridad de los profesionales del sector del transporte de mercancías como la del resto de conductores en las carreteras de la Región.
La directora general de Transportes y Puertos, Carmen Sandoval, indicó que “el objetivo de esta nueva infraestructura, cuyo presupuesto supera los 600.000 euros, es garantizar la seguridad en el transporte de mercancías por carretera mediante la inspección de los vehículos, aumentando tanto la seguridad de los profesionales del sector como la del resto de conductores”.
La estación de pesaje se construirá en una explanada de 6.000 metros cuadrados y dispondrá de una báscula fija, aparcamientos, una zona de carga y descarga de mercancías, un edificio de control y zonas ajardinadas. Desde el nuevo centro se inspeccionarán los vehículos pesados, y se controlará el peso, la documentación y el tacógrafo de los camiones.
Según destacó Carmen Sandoval, “con esta actuación también se preserva el patrimonio viario regional, al evitar que un exceso de peso de los vehículos que transportan mercancías pueda deteriorar el firme de las carreteras”, además de supervisar el transporte de mercancías, para impedir la competencia desleal en el sector y verificar el cumplimiento del Reglamento General de Vehículos, de forma que ninguno transporte más cargas de las legalmente permitidas.
Otras 17 estaciones más
La directora general de Transportes y Puertos recordó que el Plan de Estaciones de Pesaje de la Comunidad Autónoma incluye la puesta en servicio de un total de 17 estaciones dirigidas a dotar al Servicio de Inspección y Sanciones de la Región de los medios necesarios para regular el sistema de pesaje de los transportistas.
Por último, Carmen Sandoval indicó que “el control del pesaje se considera esencial para garantizar la buena circulación del tráfico de vehículos pesados en la Región, al mejorar la seguridad, favorecer la conservación de las carreteras y evitar la competencia desleal entre empresas, conforme a lo solicitado a las distintas comunidades autónomas por el Comité Nacional del Transporte por Carretera, constituido por las principales empresas españolas del sector”.