UGT y PSRM-PSOE proponen la creación de un gran pacto económico y social

Fuente:

...que conlleve el cambio del modelo productivo para salir de la crisis económica, social y laboral

UGT y PSRM-PSOE proponen la creación de un gran pacto económico y social

Segundo encuentro entre la Comisión Gestora Regional de UGT y la Ejecutiva Socialista

Jiménez denuncia que los salarios murcianos están doce puntos por debajo de la media nacional y demanda un cambio en los comportamientos económicos y sociales y Saura critica contra la “política soberbia” del presidente Valcárcel

A las 09:30 horas de esta mañana la Comisión Gestora Regional de UGT y una representación de la ejecutiva del PSRM-PSOE, encabezadas por Antonio Jiménez y Pedro Saura, respectivamente, han mantenido la que ha sido la segunda reunión desde que se eligiese el pasado día 16 de enero la Comisión Gestora del sindicato mayoritario de la Región de Murcia. El análisis de la situación económica, social y laboral actual ha sido el tema clave en este encuentro que ha durado más de una hora y media y en el que, tal y como afirmó Jiménez en rueda de prensa, “se han tratado aspectos muy importantes para trabajar por el progreso social de la Región”. “La situación de crisis económica actual”, continuó, “está teniendo más impacto en Murcia como resultado de ese modelo de especulación que ha diluido el crecimiento que se sontenía gracias al sector de la construcción residencial y la especulación”.

Los datos hablan por sí solos. El PIB regional sigue cayendo, y del mismo modo el PIB nacional. De ahí la importancia del análisis efectuado entre UGT y PSRM esta mañana de los registros sociolaborales y económicos, “más aún cuando los salarios murcianos siguen estando doce puntos por debajo de la media nacional y cuando los datos del paro del pasado mes de agosto confirman que la tasa de desempleo está siendo cada vez mayor y se augura que llegue hasta el 25%, lo cuál sería toda una catástrofe económica y social”, apuntó el presidente de la Comisión Gestora Regional de UGT.

Otro de los aspectos tratados fueron los desmesurados Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), que en los seis primeros meses del año, “ya llegaban a 128 y afectaron a 2.200 trabajadores españoles, el doble de los que se autorizaron en 2008”, explicó. Cómo no, la temporalidad y la precariedad laboral siguen siendo dos de las máximas preocupaciones de UGT, que tal y como subrayó Jiménez, “no es cierto que dependan de la estacionalidad sino del abuso empresarial; situación que, en los últimos tiempos, también se está dando en el sector público”.

Sin duda, una de las peores consecuencias es el incremento que se está produciendo de la economía sumergida. A este respecto, Jiménez señaló que “existe un riesgo elevado de que se incremente y repercuta en una reducción de recursos públicos, y mayor desprotección social y precariedad laboral”. Ante esta situación, el líder sindical abogó por la neutralización del incremento desmesurado de la economía sumergida de la conflictividad laboral, “haciendo más énfasis que nunca en la Negociación Colectiva, que es ahora más imprescindible ahora que nunca; y en la que la postura de la patronal debe cambiar de una vez para hacer realidad un cambio de modelo productivo que se base en el mantenimiento del empleo cualificado y con garantías y derechos”.

“De ahí que”, continuó, ”desde UGT, solicitemos un Gran Pacto Económico y Social que se convierta en ese instrumento imprescindible para cambiar el modelo productivo; todo un reto de los agentes económicos, sociales y partidos políticos para salir fortalecidos de esta grave crisis”. Del mismo modo, Jiménez alabó las medidas llevadas a cabo tanto por el Gobierno Central como el Regional, destacando los Fondos de Inversión Local, el Plan de Automoción y la ayuda de los 420 euros para desempleados con una retroacción al 1 de enero de 2009. Sin embargo, Jiménez quiso dejar claro que en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Murcia, “se debe reformular el planteamiento fiscal, potenciar el gasto social a la vista de la gran desprotección social existente y, además, se debe inyectar más dinero público para generar más y mejores empleos”.

Del mismo modo se expresó Pedro Saura, quien también abogó por la necesidad de un Gran Pacto Social, “que signifique una nueva economía de futuro”. “El PSRM-PSOE”, continuó, “hemos comunicado a UGT que continuamos manos a la obra para trabajar más pronto que tarde para cambiar las cosas; ahora es tiempo de calidad, austeridad, competitividad y ética”. Por otra parte, el líder socialista mostró su interés en que en los próximos presupuestos de 2010 “se apueste de una vez por la política social, económica y laboral y se reduzca el déficit y la deuda de esta Región, que gracias a la política soberbia de Valcárcel, ha despilfarrado más de 400 millones de euros que se podrían haber ahorrado para llevar a cabo acciones encaminadas a conseguir una economía sumergida”.

En otro orden de cosas, y ante la próxima celebración del XII Congreso Regional de UGT y preguntado por los medios de comunicación, el presidente de la Comisión Gestora Regional, explicó que “lo que importa ahora es organizar el gran congreso que esta Organización merece y que tiene un gran equipo de trabajo”. Del mismo modo, Jiménez quiso lanzar un mensaje de tranquilidad zanjando la polémica de una posible huelga general afirmando que “mientras no se produzca una agresión a los derechos de los trabajadores y al mercado de trabajo, UGT no protagonizará ninguna huelga general; pero eso sí, si se vulneran derechos, el conflicto sociolaboral estará en la calle”, concluyó.

UGT y PSRM-PSOE proponen la creación de un gran pacto económico y social - 1, Foto 1
UGT y PSRM-PSOE proponen la creación de un gran pacto económico y social - 2, Foto 2
Murcia.com