El PSOE afirma que la Región “debe dar un giro de 180 grados en política turística”

Fuente:

El diputado socialista Antonio Martínez Bernal criticó la escasa inversión, los incumplimientos, y la nefasta campaña publicitaria del Gobierno regional

El PSOE afirma que la Región “debe dar un giro de 180 grados en política turística”

El diputado regional socialista Antonio Martínez Bernal afirmó que la política turística de la Región debe dar un giro de 180 grados, dados los malos datos de los siete primeros meses del año, recogidos en las encuestas de ocupación hotelera y de alojamientos rurales.

“Una vez más la Región de Murcia ha sufrido en bastante mayor medida la crisis en el sector turístico que el resto de España, pues hemos duplicado, e incluso triplicado en algunos casos, la bajada general”, añadió.

Martínez Bernal explicó que según los datos de la última Encuesta de ocupación hotelera (enero a julio de 2009), el número de viajeros en España ha descendido el 9,2 %, y en la Región el 13,2 %. “Es decir: ha descendido 4 puntos más que la media española”. En pernoctaciones, la bajada media de España ha sido del 8,5 %; en nuestra comunidad el 11,4 %.

En cuanto a la ocupación de los alojamientos de turismo rural, “estamos todavía peor, pues la media española ha aumentado en un 2,9 %, mientras que nosotros hemos bajado nada menos que en el 25,1 %”. Las pernoctaciones en este tipo de turismo han descendido en España un 1,6 %; en la Región de Murcia este descenso ha sido del 36,7 “.

Antonio Martínez Bernal explicó que, en ese giro de 180 grados que necesita la Región, se necesita más inversión, más y mejor promoción, más formación, más innovación para combatir la estacionalidad y hacernos más competitivos, así como más diversificación, con atención especial al turismo rural.

Son necesarios planes de competitividad que sirvan para combatir la estacionalidad, al igual que hacen otras regiones españolas, y adherirse a los planes de carácter nacional, como el proyecto “Privilege Spain”, el de “Turismo Senior Europa”, o el proyecto de turismo gastronómico. “La participación del sector privado y la coordinación entre administraciones es fundamental, así como la formación del personal, pues calidad significa también formación continuada del capital humano”.

Martínez Bernal destacó igualmente la importancia de asegurar la sostenibilidad medioambiental de los destinos turísticos, utilizando la implantación de los sistemas de indicadores medioambientales de turismo de España.

Hubo menos inversión -e incumplimientos- del Gobierno regional

El diputado socialista recordó que “cuando al final de 2008 se aprobaron los Presupuestos regionales de 2009, denunciamos que la partida dedicada a turismo bajaba de manera considerable. Había menos euros en promoción, en infraestructuras, en todo aquello que incide directa o indirectamente en el turismo regional”.

“El consejero se despachó entonces con un menos es más”, añadió Martínez Bernal. “Ahora lo entendemos” –ironizó- “pues ese menos se ha convertido en más paro en el sector turístico, más precariedad, más inseguridad, y más falta de calidad”.

Por otro lado, Martínez Bernal reprochó a Valcárcel que no haya cumplido ni su compromiso de crear una Agencia Mayorista de Turismo regional, ni la construcción de un Centro de Cualificación Turística para Cartagena.

Nefasta campaña promocional

Finalmente, Martínez Bernal criticó la “nefasta campaña promocional” que ha realizado recientemente la Consejería de Turismo “con un gasto desorbitado y utilizando la mentira como técnica propagandística”. En su opinión, “alguien tendrá que asumir responsabilidades, pues los malos resultados están a la vista”.

El PSOE afirma que la Región “debe dar un giro de 180 grados en política turística” - 1, Foto 1
Murcia.com