El PSOE acusa a la consejera de Economía de “frivolizar” con las cuentas regionales "para ocultar su incapacidad y permitir el derroche"

Fuente:

Begoña García Retegui pregunta cómo hace un año reclamaba más dinero al Gobierno de España para resolver los problemas financieros y ahora dice que le enviaron mucho

El Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM-PSOE) acusó hoy al Gobierno regional, y en concreto a su responsable de Economía, Inmaculada García, de frivolizar con la situación económica de la Región, además de demostrar su incapacidad de gestionar unos presupuestos que ofrecen el retrato del despilfarro y del incremento del déficit.

La responsable de Economía y Presupuestos del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, denunció que “somos una de las comunidades autónomas que no ha puesto en marcha ninguna medida estructural para la contención del gasto corriente y del despilfarro, y unas de las que más ha incrementado su déficit en el último año”.

A este respecto, recordó que mientras en 2007 la consejera Inmaculada García presumía de un superávit de 57 millones de euros en los presupuestos, cerró el pasado año 2008 con un déficit de 661,6 millones de euros, sin contar la deuda del Servicio Murciano de Salud. “Ni qué decir tiene que ese déficit será mucho más importante este año, pero claro, es más fácil acusar al Gobierno de España de supuestas responsabilidades que asumir las propias, que son las que de verdad tiene como titular del departamento de Economía”.

Despilfarro en el gasto

A juicio del PSRM, lo más grave del asunto es la falta de memoria del Gobierno regional, puesto que anunció hace menos de un año un plan de contención del gasto en la Administración autonómica. “Si eso fuera verdad” –indicó la diputada socialista- “qué ha ocurrido con los gastos de personal y de los altos cargos de las fundaciones y entes públicos, o los gastos no productivos de la propia Administración regional que han seguido creciendo pese a todos los anuncios”.

Precisamente se anunció una rebaja en los gastos de personal de las entidades públicas de un 10 por ciento, cuando en realidad lo que ha sucedido es que ha crecido el presupuesto de gastos de personal un 10 por ciento, al pasar de 870 millones en 2008 a los 960,6 presupuestados para este año 2009.

García Retegui, sin ir más lejos, destacó los gastos en Publicidad de la propia de la Consejería de Economía y Hacienda, de un crédito inicial de menos de 20.000 euros, se ha pasado a un gasto en 2008 de casi 135.000 euros, “con partidas muy curiosas y a determinadas empresas que sería muy interesante que explicaran”.

También recordó los importantes gastos en atenciones protocolarias, comidas y regalos de diferentes consejerías del Gobierno regional, “en una situación de crisis económica que parece no afectarle a la consejera Inmaculada García, ya que los ha permitido y los ha justificado”. Y todo ello, “mientras el paro ha seguido creciendo y cebándose en miles de familias murcianas que desconocen que hay responsables políticos y altos cargos de la Administración de Valcárcel que viven muy bien y han gastado sin problemas y sin pudor el dinero de todos”.

Por no hablar del despilfarro en el gasto en supuestas campañas de promoción de la imagen de Murcia o del turismo, o de iniciativas culturales pagadas con el presupuesto de todos los murcianos para el lucimiento de algunos altos cargos del Gobierno regional y que han aportado poco o nada.

Anticipos a cuenta

La responsable de Economía y Presupuestos del Grupo Parlamentario Socialista recordó, asimismo, que el Gobierno regional reclamaba hace menos de un año al Gobierno de España 96 millones de euros, en concepto de los anticipos a cuenta, para financiar, entre otras partidas, la sanidad. Cuando el Ministerio de Hacienda le decía que se estaban reduciendo los ingresos por la caída de la actividad económica, la consejera Inmaculada García decía que a ella le daba igual.

“Acusaba al presidente Rodríguez Zapatero de escatimarle ese dinero, y ahora lo acusa de que le mandó dinero de más. ¿En qué quedamos?”, se pregunta García Retegui. Ese dinero ha servido para pagar a los proveedores, entre otras cuestiones, y el Gobierno de España ha pedido su devolución -como al resto de comunidades autónomas-, en cómodos plazos a partir de 2011 cuando la situación económica sea más favorable.

El colmo del asunto, según el PSRM-PSOE, es por tanto que la consejera de Hacienda reclamaba públicamente hace un año más recursos del Gobierno de España, en concepto de anticipos a cuenta, y ahora se queja que le enviaran 188 millones más de lo que le correspondían. Esto se debe a que ha habido menos ingresos por la caída de la actividad económica, ya que se han reducido los ingresos de los tributos de la Comunidad, como son el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos, vinculado al sector inmobiliario.

“Lo que resulta curiosos es cómo la máxima responsable de las cuentas regionales pida una cosa y ahora se queje de lo que reclamó. Con un dinero que ingresó en las arcas de la Comunidad y que le ha permitido endeudarse menos”, señaló finalmente la diputada García Retegui.

El PSOE acusa a la consejera de Economía de “frivolizar” con las cuentas regionales para ocultar su incapacidad y permitir el derroche, Foto 1
Murcia.com