El Centro Tecnológico de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CENTIC), perteneciente a la Red de Centros Tecnológicos de la Región de Murcia, impulsada por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento (INFO), lidera un proyecto que se adentra en el campo de la “realidad aumentada”, es decir, en la tecnología capaz de mezclar la imagen real con información adicional como otro tipo de imagen, texto, video o audio, que aumenta y mejora la percepción del usuario.
El interfaz, que es la conexión física y funcional entre dos aparatos o sistemas independientes, y que en este caso está basado íntegramente en software libre, permitirá a las empresas murcianas desarrollar nuevos servicios basados en localización y llevarlos a los usuarios de una manera realmente novedosa. Se trata de conseguir una fórmula para comunicar con el usuario, de forma que éste no tenga que tocar ningún botón, tan sólo apuntar con la cámara de su móvil para que en la pantalla empiece a aparecer información superpuesta a las imágenes captadas.
Así pues, las aplicaciones que se pueden conseguir a través de esta tecnología desarrollada por el CENTIC son infinitas, desde apuntar con la cámara del móvil a una calle cualquiera para poder obtener así información sobre la posible venta y alquiler de pisos, la oferta de comercios y restaurantes, o sobre monumentos, plazas y edificios singulares para obtener información turística o histórica sobre los mismos. También, por ejemplo, otras aplicaciones más sofisticadas para el sector de la construcción, pues se podría llegar a fijar la imagen en un edificio para poder interactuar con su diseño original en 3D y descubrir todo aquello que ha quedado enterrado bajo el suelo, oculto por tabiques y obras como instalaciones eléctricas, cimientos, registros o tuberías.
Sin duda estamos ante una innovación tecnológica de importancia que en poco tiempo extenderá su alcance a la Región, al igual que al resto del mundo. Por ahora, son dos las empresas murcianas, Técnicas de Ingeniería (TDI) y Visualtis, las que participan en este proyecto del CENTIC que cuenta para su desarrollo con la subvención de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación.