Murcia, 4 sep (EFE).- La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, anunció hoy la posibilidad de ahorrar en el funcionamiento administrativo de la comunidad autónoma como una medida en la tónica de austeridad por la crisis, al tiempo que auguró un año 2010 complicado.
García, que compareció ante los periodistas tras el Consejo de Gobierno, comentó que el día 30 tiene programada una reunión con el Secretario de Estado con el fin de poder elaborar los presupuestos de la Comunidad Autónoma según sean los avances que el ministerio haya elaborado.
Las "estimaciones erróneas" sobre previsiones de ingresos y los "malos cálculos" y "mal cómputo" del Gobierno central, según García, han motivado que Murcia tenga que devolver 188 millones de euros que se habían transferido de más.
Además reclamó al líder del PSOE murciano, Pedro Saura, que reclame al Estado los 1.700 millones de euros que debe a la Región por el incremento de población.
Criticó lo que denominó como "inexistente política económica" del Gobierno, con bajada de ingresos de en torno al 17 por ciento en IRPF y 32 por ciento en el IVA.
Señaló que el gobierno murciano hará hincapié en las políticas productivas para que tengan efecto directo en el empleo, si bien reconoció que Murcia "se verá arrastrada" por la situación del país "si el Gobierno no adopta medidas estructurales".
Preguntada por el déficit, dijo que está tres puntos por debajo del que tiene España y, en concreto, lo cifró en 3,8 puntos frente a 6,7 del Estado.
De la negociación del gobierno central a la hora de elaborar los presupuestos, García hizo un símil y dijo que "cuando se tira de la manta para un lado, alguien puede quedar resfriado", en alusión a las posibles negociaciones del Ejecutivo con otras fuerzas políticas para sacar adelante los presupuestos. EFE