La diputada regional socialista Tersa Rosique puso de manifiesto que “Valcárcel tiene a la Región en el pelotón de cabeza del paro y en el pelotón de cola de la contratación de obra pública”, e instó al Gobierno regional a que explique el por qué de esa situación “cuando la contratación de obra pública es fundamental en estos momentos de crisis, para crear empleo y para mantener la actividad económica”.
Rosique explicó que los datos de SEOPAN (Asociación de Empresas de Obras Públicas de Ámbito Nacional) sobre la licitación de obra pública “desmienten el triunfalismo que el Gobierno regional viene desplegando desde la Consejería de Obras Públicas”. “Estos datos ponen de manifiesto ‘negro sobre blanco’ la preocupante situación en que el Gobierno de Valcárcel tiene a nuestra comunidad autónoma en cuanto a contratación de obra pública se refiere”, añadió.
SEOPAN, en los datos definitivos de 2008 sobre contratación de obra pública, no deja lugar a dudas: la Región de Murcia fue la que tuvo mayor caída de toda España, “cuando en 2008 ya estábamos en situación de crisis, y el Gobierno regional no fue siquiera capaz de sacar a contratación todo lo que tenía presupuestado”.
En el primer semestre de 2009, los datos de SEOPAN “vuelven a mostrarnos que el Gobierno regional sigue en los últimos puestos de la contratación de obra pública, pues la Región está en la quinta posición por la cola”.
Ballesta maquilla los datos de SEOPAN
Para Teresa Rosique, “lo más inaceptable es que, estando tan claros estos datos, el Gobierno regional, desde la Consejería de Obras Públicas, utilice precisamente los datos de SEOPAN para ‘vender’ como un éxito lo que es un rotundo fracaso”.
Rosique criticó que, “desde hace meses, el Gobierno regional viene presumiendo de que la contratación de obra pública hasta junio de este año donde más había crecido de toda España era en la Región de Murcia”. “Sin embargo, se olvida decir que partíamos de ser los últimos en 2008, y oculta cuál era la licitación en términos reales que la Comunidad ha realizado en este periodo: sólo 124 millones de euros (si atendemos a los datos de SEOPAN); ó 114 millones de euros (si tomamos en consideración los datos de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma a junio de 2009). Esto supone que a mitad del año tan sólo se había sacado a contratación el 23 por ciento del presupuesto de inversiones”, añadió.
En opinión de la diputada, “lo que demuestra claramente el maquillaje que de los datos hace Ballesta es el hecho de que comunidades autónomas cuya licitación en comparación con 2008 ha caído un 40 por ciento, como Galicia, Andalucía o Asturias, han contratado -a pesar de esa disminución- mucho más que la Región de Murcia. Concretamente, 262 millones de euros Galicia, 1.227 Extremadura y 172 Asturias”.
Rosique insistió en que “estos datos desmienten las reiteradas declaraciones de la Consejería de Obras Públicas”. “Si Ballesta se presentara a los Goya, ganaría el primer premio en maquillaje con la manipulación que hace de los datos de SEOPAN”.
ZP invierte en la Región el doble que Valcárcel
Finalmente, Teresa Rosique recordó que las obras del PlanE del Gobierno de Rodríguez Zapatero que han sido contratadas por los ayuntamientos de la Región en el primer semestre de 2009 suponen 240 millones de euros “frente a los 124 ó 114 (con datos de SEOPAN o de la propia Comunidad) que ha contratado el Gobierno de Valcárcel”. “Valcárcel debería criticar menos al Gobierno de España y trabajar más por la Región”, concluyó.