IU denuncia que 1.500 alumnos se quedarán sin enseñanza bilingüe en Primaria

Fuente:

El responsable de Educación de IU en la Región, Diego Reina, denunció hoy que la consejería del ramo ha denegado la impartición de secciones bilingües a 37 colegios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad, de los que 6 son privados-concertados, lo que afectará a 1.500 alumnos.

Reina indicó que a dos de los colegios públicos se les ha denegado este proyecto por motivos "burocráticos", que son 'La Flota' (Murcia) y 'Ricardo Campillo' (Santomera), y a los otros por falta de preparación del profesorado ante la "escasa" oferta que promueve la citada consejería.

Manifestó su apoyo al esfuerzo realizado por los equipos directivos y profesores de los colegios de la Región de Murcia "que se han encontrado como respuesta con la negativa de la consejería y la ausencia de soluciones por parte de la dirección general de Promoción Educativa e Innovación".

Además, destacó que es "altamente criticable" que a decenas de centros de titularidad pública se les haya denegado las secciones bilingües de inglés, "y sí se le haya concedido a centros privados-concertados y de confesionalidad religiosa", subrayó.

Según Reina, este hecho "es discriminatorio entre los centros que aceptan la pluralidad de la sociedad murciana y se beneficia a aquellos restringidos a una determinada creencia religiosa".

Además, se refirió a las declaraciones del consejero de Educación, Constantino Sotoca, "jactándose de los 1.000 alumnos que podrán acceder a las secciones bilingües pero no menciona a los 1.500 a los que el Gobierno autonómico deniega este derecho".

En cuanto a los niveles de Educación Secundaria, Reina denunció el "atropello" por parte de la consejería que supone la orden de modificación de estas secciones bilingües, realizada en agosto, "sin negociación con los representantes del profesorado", agregó.

"Dicha modificación puede suponer el deterioro de las condiciones de las secciones bilingües ya que amplía el número de líneas por curso dentro de un mismo instituto, lo que rompe el equilibrio entre grupos de un mismo nivel educativo".

Aseguró asimismo que los sindicatos mayoritarios de la enseñanza en la Región "ya protestaron y rechazaron públicamente esta reforma de la consejería", iniciada por la política de "hechos consumados" en algún centro concreto.

Al hilo, consideró que ante el espíritu de colaboración y consenso refrendado recientemente en II Pacto Social por la Educación, esta actuación de la consejería "va en contra de lo expresado y firmado" por Sotoca, pacto del que IU considera que se pueden sacar soluciones positivas para la enseñanza en la Región de Murcia.

Mostró su “total” apoyo a los programas de secciones bilingües en centros sostenidos con fondos públicos pero, reiteró, “defendemos ante todo que primero lleguen a todos los centros de titularidad pública y que entre ellos no se produzca un proceso de discriminación”.

“Las secciones bilingües son un signo de calidad de la enseñanza pública de nuestra Región y las actuaciones ineficaces, incompletas y no consensuadas con el profesorado pueden influir negativamente en el desarrollo de estos programas educativos”.

Solicitó también que a los 37 centros a los que se ha denegado la impartición de las secciones bilingües “les sean dadas las condiciones oportunas y necesarias para desarrollar en el plazo más breve posible este novedoso programa educativo, y en cuanto a institutos de Secundaria pedimos que la conserjería se reúna con agentes sociales para negociar una nueva orden sobre secciones bilingües”.

IU denuncia que 1.500 alumnos se quedarán sin enseñanza bilingüe en Primaria, Foto 1
Murcia.com