Más de un millar de jóvenes han participado en la campaña ‘Verano Joven 2009’ del Instituto de la Juventud

Fuente:

Los voluntarios de los campos de trabajo realizados en la Región proceden de diferentes países de Europa, Asia y América

Más de un millar de jóvenes participaron en las actividades deportivas, culturales, medio ambientales y de tiempo libre, desarrolladas en los campamentos y campos de trabajo que se integran en la campaña ‘Verano Joven 2009’, puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo, a través del Instituto de la Juventud. La campaña está destinada a jóvenes de entre 12 y 30 años de dentro y fuera de la Región de Murcia, contó con participantes procedentes de diferentes comunidades autónomas españolas, además de países de Europa, Asia y América.

En la Región de Murcia se han realizado un total de nueve campamentos en los albergues de Calarreona, en Águilas, Puntas de Calnegre, en Lorca, en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Los Alcázares y en el Club Náutico de Águilas. Las actividades realizadas estuvieron relacionadas con los deportes náuticos y de naturaleza, como el senderismo, bicicleta, orientación, escalada, vela y buceo, además del conocimiento del medio natural y rural, talleres de artesanía, rutas, excursiones turísticas y culturales y juegos.

La directora del Instituto de la Juventud, Verónica López, señaló que estos campos de trabajo y campamentos “tienen como valor añadido la convivencia entre jóvenes de diferentes lugares que, al tiempo que conocen nuestra Región, conviven entre ellos, lo que es muy enriquecedor para el desarrollo de su vida adulta”.

En los diferentes campamentos participaron 910 jóvenes, de entre 12 y 17 años, 505 procedentes de la Región de Murcia y el resto, 405, de otras comunidades autónomas. Además, dentro de un programa de intercambio, los jóvenes murcianos pudieron asistir a las actividades programadas en otras regiones como Cantabria, Asturias, Castilla y León, País Vasco, La Rioja, Castilla-La Mancha, Galicia, Aragón y Navarra.

En los campos de trabajo, los voluntarios tomaron parte en trabajos de arqueología, investigación y rehabilitación del patrimonio histórico y cultural, de medioambiente, intervención social y dinamización sociocultural.

En los 14 campos de trabajo de la Región, dedicados a arqueología, medio ambiente y acción social y cultural, participaron 318 jóvenes de entre 18 y 26 años, procedentes de diferentes comunidades españolas y de países europeos, asiáticos y americanos.

En esta campaña, también se ofertaron plazas en campos de trabajo en el extranjero. Así, un total de 38 jóvenes murcianos viajaron a países como Alemania, Francia, Italia, Holanda, Bélgica, República Checa, Eslovaquia, Serbia, Turquía, Grecia, Islandia, Ucrania, Marruecos y México.

Las actividades de los campos de trabajo y los campamentos forman parte de la campaña ‘Verano Joven 2009’ promovida por la Consejería de Cultura y Turismo, a través del Instituto de la Juventud, con un presupuesto total de 500.000 euros, de los cuales el Instituto de la Juventud aportó 410.000 y Caja Mediterráneo 90.000 euros.

Más de un millar de jóvenes han participado en  la campaña ‘Verano Joven 2009’ del Instituto de la Juventud, Foto 1
Murcia.com