Nota remitida por Consumur:
Un año más, tras el final de las vacaciones de verano, septiembre entra cargado de gastos extra a los que las familias murcianas deben hacer frente, entre ellos el inicio del curso escolar.
El inicio de las clases conlleva un sobreesfuerzo económico, distribuido entre los libros de texto, el comedor, el uniforme, la matrícula y el transporte. Gastos que se llevan una buena parte del sueldo, variando, sobre todo, en función del tipo de centro educativo que se escoja.
Desde la Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, CONSUMUR, integrada en FACUA – Consumidores en Acción, queremos dar una serie de recomendaciones encaminadas a paliar, en la medida de lo posible, el alto coste que, la vuelta al colegio, tiene para las economías murcianas.
En relación al gasto de material escolar y libros de texto, la Asociación recuerda a los padres que los colegios no pueden obligarles a adquirir los libros de texto ni material escolar en ningún establecimiento concreto. En caso de producirse esta irregularidad, la asociación insta a los padres a denunciarla ante los organismos competentes.
Lo normal es que sean los padres los que decidan cuál es el material escolar (cuadernos, lápices, mochilas,...) más adecuado para sus hijos. En este sentido, para reducir el gasto, CONSUMUR recomienda comparar los precios en diversos comercios y comprar en aquellos donde se apliquen los máximos descuentos. También advierte que un establecimiento pudiera tener precios competitivos en los libros de texto y no tanto en el resto del material escolar.
En este aspecto, las marcas o la presencia de personajes famosos para los niños, determinan mucho más el precio que la propia calidad del producto. Un producto de una marca muy publicitada puede tener un precio bastante más caro que otro de nombre desconocido, sin que necesariamente existan diferencias en su calidad, por lo que aconseja comparar precios y calidad de distintos productos y en varios establecimientos.
En cuanto al gasto relativo al uniforme y ropa de los niños, cabe destacar que el centro educativo no puede obligar a los padres a adquirir la vestimenta en un establecimiento concreto, en el caso de que en ese centro se requiera el uso de uniforme, ya que existe total libertad para hacer la compra en el establecimiento que se estime oportuno.
Sin embargo, aunque en el colegio elegido no sea necesario el uso del uniforme, los niños necesitan ropa y calzado para afrontar el curso. En este sentido se pueden realizar ahorros importantes, escalonando las compras y ajustándose éstas, en la medida de lo posible, a un presupuesto inicial. Existen grandes diferencias entre las marcas más conocidas y publicitadas y aquellas que no lo son, y también entre establecimientos.
Por otro lado, cada vez es más habitual que los niños coman en el colegio y que acudan al mismo en transporte público. En este sentido, es conveniente que los padres se informen bien sobre la alimentación que los niños recibirán en el colegio, pidiendo al centro información sobre los menús, cualificación del personal del centro y medidas higiénicas sanitarias.
En cuanto al uso del transporte escolar, es conveniente conocer las condiciones que ofrecen los centros para este tipo de transporte, no sólo la información relativa al precio, sino también en cuanto a las características y servicios que incluye (seguridad, existencia de acompañantes, horario, etc…)
CONSUMUR recomienda a los padres que tengan algún tipo de problema, en cuanto a condiciones impuestas por los centros educativos, que acudan a la asociación. En ella, recibirán información y asesoramiento de manera personalizada, tanto a través de su oficina presencial en horario de 10 a 14 horas, de lunes a viernes, como a través de su oficina virtual, a disposición del consumidor y usuario las 24 horas del día. También podrá solicitar información llamando al Teléfono de Información al Consumidor y Usuario: 968 96 77 88.