La Comunidad Autónoma subvencionará la instalación de sistemas de videovigilancia en taxis que permitan registrar todo lo que ocurre dentro de estos vehículos para mejorar la seguridad de los usuarios y profesionales del sector que operan en la Región de Murcia.
Es una iniciativa pionera que permitirá un incremento de los niveles de calidad y seguridad inherentes a la actividad de conducción de taxis y, por ello, el Ejecutivo regional suma las ayudas para la instalación de sistemas de videovigilancia a las de los GPS y las mamparas de seguridad ya establecidas, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades del sector.
Las cámaras, que podrán grabar desde cada vehículo individualmente o desde la central, servirán para garantizar la integridad física de los conductores, además de fomentar la implantación progresiva de las innovaciones técnicas en los servicios públicos del transporte de viajeros.
Este circuito de vídeo tendrá también un efecto "disuasorio" al tomar conciencia los usuarios de que las imágenes quedan grabadas y una señal transmitida a la central alertaría a la policía de cualquier incidente reduciendo la inseguridad que en ocasiones conlleva esta actividad.
Normativa sobre videovigilancia
Según la normativa vigente, el interior de un taxi es un servicio público donde la grabación no atenta contra el espacio privado o personal. También establece que los vehículos que incorporen las videocámaras deberán señalizarlo con un distintivo informativo de forma visible.