El diputado nacional del Partido Popular, Jaime García-Legaz ha manifestado que la subida de impuestos que “trama” el Gobierno socialista “es lo último que necesitan las familias murcianas en crisis” al tiempo que ha reprochado las formas que ha utilizado la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado que, a su juicio, “no ha sido clara en sus últimas declaraciones ”.
“Subir los impuestos dadas las circunstancias va a obligar a cerrar empresas en la Región y a mandar gente al paro, además de castigar las rentas medias como son las de los trabajadores”.
Todo ello, a juicio de García-Legaz “con tal de pagar los compromisos adquiridos en materia de financiación autonómica con los nacionalistas catalanes”.
De hecho, el diputado popular ha reclamado para cada murciano “el mismo dinero que para cada catalán” tras la comparecencia de Salgado ayer en el Congreso de los Diputados.
García-Legaz ha manifestado que el modelo de financiación autonómica propuesto por el Gobierno socialista es "insolidario" y perjudica gravemente a la Región.
Tras la comparecencia, en la que la ministra aseveró “los datos que han proporcionado los presidentes regionales son correctos", el diputado Jaime García-Legaz ha confirmado que "los datos que manejaba el presidente Valcárcel eran los buenos, mientras que, para variar, Pedro Saura no se había enterado de las cifras".
García-Legaz ha confirmado que "si se aplica el actual modelo de financiación al nuevo paquete de 11.000 millones de euros que aporta el Estado, a Murcia le corresponderían 500 millones de euros en 2009 y no los 367 que vamos a recibir con el nuevo sistema".
Con esos datos, se confirma que con el nuevo modelo de financiación autonómica propuesto por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por cada habitante de Cataluña la financiación aumentará en 518 euros, mientras que en la Región de Murcia lo hará en 340 euros.
Esto significa que "cada catalán va a recibir un 50 por ciento más que cada murciano". García Legaz explicó que con el nuevo sistema, "por cada euro que reciba cada murciano, un catalán recibirá 1,5 euros", añadió.
Asimismo, ha indicado que "resulta preocupante que los únicos contentos con el nuevo sistema sean los separatistas catalanes".
Finalmente, ha resaltado que la ministra Salgado también ha aceptado que este incremento de la financiación "va crear un déficit de 11.000 millones de euros que vamos a pagar con una subida de impuestos".
"Cada familia murciana va a pagar alrededor de 300 euros más al año en impuestos a causa de la irresponsabilidad del Gobierno socialista y de sus compromisos para mantenerse en el poder", concluyó.