Oviedo, 24 ago (EFE).- La Confederación del Taxi de España (CTE) ha comenzado a solicitar de los responsables de las Consejerías de Salud de las distintas comunidades autónomas que vacunen a todos los profesionales del sector contra la gripe A.
Esta asociación, con sede en Oviedo, asegura que esta petición se produce después de solicitarlo también a los Ministerios de Fomento y Sanidad al considerar que el contacto que mantienen habitualmente los taxistas con los usuarios del servicio en un habitáculo "tan pequeño como un turismo" aumenta los riesgos de contagio.
En un comunicado, la CTE incide además en que el taxi es un servicio preferentemente utilizado por personas enfermas para su desplazamiento a los centros sanitarios por lo que "parece razonable" proteger a los conductores como medida para proteger también a la población "al tiempo que se garantiza la adecuada prestación de este importante servicio público".
Hasta el momento la Confederación ha presentado su requerimiento en seis comunidades (Valencia, Cataluña, Asturias, Madrid, Euskadi y Andalucía) y prevé hacerlo en breve en otras nueve -Cantabria, Extremadura, Murcia, Aragón, Canarias, Baleares, Galicia, Castilla la Mancha y Castilla y León- y asegura que unas 50 organizaciones de taxistas locales y comarcales se sumaran a esta demanda.
La CTE afirma que no desea crear "una alarma innecesaria" pero dice ver con preocupación "la situación que se puede crear" y considerada adecuado proponer medidas de prevención para paliar "el grave problema" que los profesionales del taxi tendrán que enfrentar en los meses de otoño e invierno "que también pueden repercutir en el sistema de transporte público en todo el país". EFE