La Consejería de Agricultura y Agua, a través de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad, está diseñando la Red Regional de Corredores Ecológicos, lo que convertirá a Murcia en la segunda comunidad autónoma, después de Navarra, en disponer de una red de estas características.
El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, destacó hoy que, según los trabajos realizados hasta el momento, “en la Región de Murcia se han identificado 62 corredores ecológicos”, de los cuales 11 están asociados a cauces fluviales, “en una superficie aproximada del 18 por ciento del territorio regional”.
El responsable de Patrimonio Natural del Gobierno regional subrayó que las estrategias para la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica europea (1998), nacional (1999) y regional (2003) “proponen conservar la biodiversidad fuera de los espacios estrictamente protegidos, con especial atención a aquellas zonas que los conectan, es decir, los corredores ecológicos”.
Fernández explico que los trabajos de identificación y diagnóstico de corredores ecológicos han revelado que existe una alta conectividad en la comarca del Noroeste y en la zona centro-oeste de la Región, principalmente la que se establece entre la Comarca del Noroeste y la del Altiplano. Igualmente, esta red de corredores permitirá la conexión con espacios integrados en la Red Natura de las comunidades autónomas colindantes.
Los resultados de los trabajos han constatado que algunos espacios de la zona centro-este de la Región se encuentran aislados, y se han detectado “barreras importantes”, en la depresión prelitoral, el Valle del Guadalentín, el Campo de Cartagena, la cuenca de Cieza y el entorno del río Segura.
Los trabajos de identificación y diagnóstico sobre el terreno se iniciaron en 2005, y se ha utilizado el modelo Algoritmo de Conectividad Regional (Alcor), una técnica novedosa desarrollada por investigadores del CSIC, basada en la modelización de la distribución de hábitats que se ejecuta en el marco del Sistema de Información Geográfica (SIG).
Planificación y gestión para la conectividad ecológica
Según Pablo Fernández, la Consejería desarrollará a partir de este trabajo “instrumentos de planificación que establezcan las prioridades de conservación, la zonificación adecuada de los elementos de la Red, las normas reguladoras de las actividades y un conjunto de medidas de gestión necesarias para mantener la conectividad ecológica”.
Asimismo, destacó que “las estrategias deben integrarse en los diferentes procesos de planificación desde su inicio, para prevenir los problemas de fragmentación del territorio”, lo que contribuirá, según dijo, “a la protección de nuestro patrimonio natural de una forma integradora, condición necesaria para obtener unas áreas protegidas de calidad”.
Aval legislativo
La Red Natura 2000 está constituida en nuestra Región por 50 lugares de importancia comunitaria (LIC) y 22 zonas de especial protección para las aves (ZEPA), que abarcan el 23,5 por ciento de la superficie regional, así como la Red de Espacios Naturales Protegidos de la Región.
El director general explicó que “hay otras tantas normas legales que avalan el establecimiento de la Red de Corredores Ecológicos”. En este sentido, citó a la Directiva Hábitats, que determina la necesidad de conservar los elementos del paisaje que revistan una especial importancia para la flora y fauna silvestres.
La Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad, que incorpora a la planificación ambiental en general la conectividad ecológica del territorio, y la Estrategia Regional para la Conservación y el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica, también contempla la conectividad en sus acciones.