Guijarro destaca que “el 64 por ciento de las inversiones en seguridad vial y conservación se destina a este tipo de carreteras”
El director general de Carreteras, José Guijarro, informó hoy de que el Gobierno regional invertirá a lo largo de este año más de 50 millones de euros en la ejecución de actuaciones de conservación, seguridad vial y nuevas inversiones encaminadas a mejorar las carreteras secundarias de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Para el director general, la apuesta por mantener en un estado óptimo las vías de menor capacidad es una prioridad, “a la que destinamos una parte importante de nuestras inversiones en carreteras para continuar con el desarrollo de iniciativas para mejorar sus condiciones de circulación”.
En concreto, el director general indicó que “el 64 por ciento de las inversiones en seguridad vial y conservación se destina a carreteras secundarias, que comprenden las vías de segundo y tercer nivel”, un total de 2.000 kilómetros de vías en todo el territorio regional.
Respecto a la dotación presupuestaria para nuevas inversiones, el director general destacó las principales actuaciones que se encuentran en ejecución, como las obras de ensanche de la plataforma y rectificación del trazado de la RM-531 que une Albudeite y Campos del Río, donde se realiza una inversión de 2,8 millones, así como el acondicionamiento del trazado y mejora del firme de la carretera que une Fuente Álamo y Valladolises (RM-601), con idéntico presupuesto, y que será uno de los accesos al futuro Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia.
Por otro lado, en la vía que discurre entre Archena y Villanueva, la Consejería de Obras Públicas está construyendo un puente sobre la Rambla del Mayés, que supone una inversión de 800.000 euros. Por otra parte, en la carretera que une Zarzadilla de Totana con Lorca se invierten 600.000 euros, en una primera fase, para mejorar sus condiciones geométricas.
Además, el director general recordó que también se está ensanchando la carretera de El Sabinar (RM-702), entre Barranda y la provincia de Albacete, actuación que permitirá mejorar significativamente la comunicación con la provincia vecina a través de esta carretera, que registra un importante flujo diario de vehículos, y que supondrá una significativa mejora de seguridad vial al ampliar la plataforma de cinco a nueve metros de anchura.
“Esta apuesta por la mejora de las infraestructuras viarias de la Región contribuye, además de a reducir el número de accidentes, a estimular la obra pública como mecanismo de desarrollo económico y de generación de empleo frente a la crisis” declaró el director general.
Ocho nuevos proyectos
Antes de que finalice el año quedarán contratadas las obras de ocho nuevos proyectos. Entre ellos, la mejora del trazado y eliminación de curvas de la carretera que enlaza Moratalla con Albacete (RM-715), que supondrá una inversión de 1,5 millones, el acondicionamiento y ensanche de la vía que une Calasparra y Valentín, que cuenta con un presupuesto de 1,2 millones, y de la carretera que une Aledo con Lorca (RM-C21), que supondrá una inversión de 2,4 millones de euros.
Además, se procederá al ensanche de la RM-D26, en el municipio de Puerto Lumbreras, y a su prolongación hasta la RM-620, donde se invertirán 4,6 millones. En Calasparra está prevista la mejora del trazado de la RM-510, en una zona montañosa desde el kilómetro 8 al 10, para lo cual hay destinados 1,8 millones. Por otro lado, el acondicionamiento de 8 kilómetros de la RM-404 que une Yecla con Fuente Álamo (Albacete) cuenta con un presupuesto de 2,9 millones de euros, mientras el ensanchamiento de la RM-B30 hasta Benízar (Moratalla) dispone de 500.000 euros y la segunda fase de la RM-C9, hacia Zarzadilla de Totana, tiene destinados 600.000 euros.
El director destacó que las obras en carreteras de segundo nivel "tienen un impacto muy positivo en la circulación entre municipios y pequeños núcleos poblacionales, donde son utilizadas con frecuencia por los vecinos en desplazamientos diarios, y suponen un importante tránsito de vehículos en la Red de Carreteras de la Comunidad Autónoma”.
En este sentido, quiso recordar a los ciudadanos la necesidad de extremar las precauciones en la carretera durante los últimos días de este verano, “guardando la distancia de seguridad con otros vehículos, respetando los límites de velocidad, y descansando cada cierto tiempo para mantenerse siempre en las mejores condiciones cuando se esté al volante”.