Garre agradece la “reconversión hídrica” de Pedro Saura pero le advierte que o vota contra la caducidad del Tajo “o seguirá condenado hídricamente”
Afirma que, económicamente, España “no está para perder un euro” por lo que teme los daños que pudiera causar el estatuto al sector agrícola de aprobarse
El diputado nacional del Partido Popular Alberto Garre ha explicado que “no hay argumentos jurídicos, ni técnicos, ni económicos” que sostengan la revisión de los volúmenes a trasvasar del Tajo al Segura, por lo que ha advertido que “no pasaremos ni por fechas de caducidad, ni por reservas estratégicas, ni caudales medioambientales que afecten al trasvase” en la tramitación del Estatuto de Castilla La Mancha.
Garre ha asegurado que, jurídicamente, la ingerencia del estatuto castellanomanchego con competencias estatales en materia hídrica “es obvia y, por tanto, insostenible parlamentariamente”.
Técnicamente, Garre ha aportado datos actualizados. Así, hoy, en la cuenca del Tajo hay 4.228 hectómetros cúbicos mientras que la Región de Murcia dispone de 25 hm3 y el Segura 321.
“Pero ni el Tajo es el único río de Castilla La Mancha, ni su cabecera (Entrepeñas y Buendía) es el único caudal que fluye por ese río”.
Ha explicado que el Guadiana, con 3.532 hectómetros cúbicos, el Jucar con 1.019, también aportarán a la Comunidad “amiga y vecina” de Castilla La Mancha que como región alberga en sus pantanos 1.463 frente a los 25 de la Región de Murcia.
Económicamente, España “no está para perder un solo euro”. El diputado popular ha señalado que está acreditado por diversas publicaciones, entre ellas, FUNCAS (Fundación de Cajas de Ahorro) que “con excepciones como el presente año, los beneficios medios de una hectárea de regadío en Murcia es de 5.000 euros al año y de 400 en Castilla La Mancha.
“Revisar el Tajo-Segura sería irresponsable e insolidario”
El diputado popular ha advertido que, con estos argumentos, su deseo es que Castilla La Mancha tenga su nuevo estatuto “pero limpio de injerencias estatales en materia de agua y que la responsabilidad de limpiar de insolidaridad esa norma corresponde al Gobierno y al partido mayoritario, el PSOE, al presidente del Gobierno y secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero.
Por último, Garre ha agradecido la “aparente” reconversión hídrica del secretario general de los socialistas murcianos, Pedro Saura, de quien ha recordado “votó la derogación del trasvase del Ebro y la enmienda que propició la revisión de los volúmenes a trasvasar del Tajo al Segura” añadiendo que “en el pecado va la penitencia” y que “el propósito de enmienda solo podrá acreditarlo en la votación final que emiten sus diputados y senadores respecto al estatuto, mientras tanto está condenado hídricamente”.
Ha concluido haciendo referencia al Estatuto catalán, recurrido ante el Tribunal Constitucional por el Gobierno de Ramón Luis Valcárcel y sobre el que Pedro Saura “no se ha pronunciado” advirtiendo que “puesto que pretende arrogarse competencias exclusivas en materia hídrica, de no revocarse judicialmente, constituiría un precedente legal que infectaría negativamente toda la legislación estatal”.