El Gobierno "aliviará" la asfixia municipal mientras se negocia la financiación

Fuente:

Madrid, 20 ago (EFE).- El Gobierno central estudia medidas para "aliviar" la situación económica de los ayuntamientos a fin de que puedan mantener los servicios sociales en 2010, un año que servirá también para negociar el nuevo modelo de financiación local que deberá entrar en vigor en 2011.

Así lo ha anunciado el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, en una entrevista con Efe, en la que ha augurado que todas las comunidades se acogerán al nuevo sistema de financiación autonómica aunque el PP se abstenga o vote en contra en el Congreso.

Chaves ha confiado en que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto de Cataluña avale su constitucionalidad y ha confirmado que en el último trimestre del año se celebrará la Conferencia de Presidentes para debatir el proyecto del Gobierno sobre la economía de desarrollo sostenible.

El vicepresidente se ha mostrado "sensible" con la situación financiera de los ayuntamientos, que pueden tener dificultades a la hora de diseñar sus presupuestos de 2010.

Por ello, el Ejecutivo estudia medidas, que acordará con la FEMP, para cubrir las necesidades del gasto social de los ayuntamientos, que también le han expresado su preocupación por las dificultades por afrontar el gasto corriente.

No ha querido concretar Chaves esas medidas, pero ha dejado claro que complementarán al nuevo fondo de inversión local de 5.000 millones que el Gobierno pondrá en marcha el 1 de enero de 2010 para proyectos de energías renovables, medio ambiente, innovación tecnológica o dependencia, ligados al nuevo modelo de desarrollo económico que propone el Ejecutivo.

De este modo, el nuevo fondo entrará en vigor cuando termina la vigencia del actual de 8.000 millones que, según Chaves, ha tenido un impacto "favorable" en el empleo y ha mejorado la calidad de vida de los ciudadanos de todos los municipios.

Ha recordado a las autonomías que tienen la "responsabilidad constitucional" de aportar parte de la financiación a los ayuntamientos y que, por tanto, deben asumirla y poner en marcha los mecanismos para que éstos participen en sus ingresos.

También para dar repuesta a las reivindicaciones locales, Chaves presentará en el próximo periodo de sesiones el proyecto de Ley de Gobierno Local que definirá las competencias de estas administraciones.

En el balance de sus cuatro meses al frente de la vicepresidencia, Chaves está satisfecho por el "logro" que ha supuesto el nuevo modelo de financiación autonómica, en cuya negociación quiso intervenir al tratarse de un tema "delicado" que se debatió en época de crisis.

Un asunto que tenía que negociarse con las comunidades del PP, que lo "podían utilizar, y de hecho lo han hecho, como elemento de confrontación con el Gobierno", ha dicho.

Ha insistido en que el sistema no se ha hecho para favorecer a Cataluña, sino que es un modelo para el conjunto de las autonomías que respeta el Estatuto catalán y el resto.

"Por primera vez -ha añadido- el sistema garantiza la igualdad en el acceso a los servicios públicos fundamentales, al avalar la misma financiación per cápita para los ciudadanos, vivan donde vivan".

Chaves ha asegurado que todas las comunidades saben qué cifras le corresponde y ha precisado que se harán públicas en cada comisión mixta, donde las autonomías ratificarán el modelo una vez que se apruebe la reforma legislativa en el Congreso.

Aunque no sabe la postura que adoptará el PP en el Parlamento, Chaves vaticina que sus comunidades "van a recoger el dinero" en las comisiones mixtas, dada la "contradicción" que ese partido mantiene en sus estrategia de confrontación con el Gobierno y la necesidad de sus autonomías de contar con recursos.

También el PP, según Chaves, ha alimentado la "catalanofobia" y ha utilizado "el agravio comparativo para enfrentar a los ciudadanos", lo que constituye una "irresponsabilidad".

Respecto a la sentencia del TC sobre el Estatuto catalán, Chaves ha reconocido que su retraso puede generar "incertidumbre, inquietud y una determinada inseguridad", y ha insistido en que el fallo ayudará al bloque de la constitucionalidad.

Ha rechazado que se intente "presionar" al TC con anuncios de manifestaciones previas al fallo, como ha hecho el dirigente de ERC Josep Lluis Carod Rovira. "Que un partido esté en contra de un Estatuto, lo puedo entender, pero no es de recibo convocar una manifestación para presionar al máximo órgano judicial", ha apostillado. EFE

El Gobierno aliviará la asfixia municipal mientras se negocia la financiación, Foto 1
Murcia.com